Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista exclusiva con Henrique Capriles: "Chávez siempre ha tenido una posición falsa frente a Colombia"


ENTREVISTA Sábado 8 Septiembre 2012

Entrevista exclusiva con el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien le está pisando los talones al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a un mes de las elecciones.
SEMANA: ¿Si usted es elegido presidente de Venezuela, cómo cree que serán las relaciones con Colombia?

Henrique Capriles:
Estoy seguro que serán mucho mejores. No habrá medias tintas con la guerrilla, el narcotráfico, o el paramilitarismo. Creo que Chávez siempre ha tenido una posición falsa frente a Colombia. Va a haber un trabajo en equipo, un objetivo común. También creo que el tema económico puede mejorar.
SEMANA: ¿Cree que algunos de los presidentes colombianos también han adoptado una posición falsa hacia Venezuela?

H.C.:
Lo que veo ahí es una postura de querer evitar un conflicto, y esa puede ser la posición más inteligente. Pero bueno, ya las elecciones están a la vuelta de la esquina y yo en lo personal siento un profundo respeto por Colombia.

SEMANA: El presidente Juan Manuel Santos confirmó esta semana que Venezuela está jugando un rol clave como uno de los países acompañantes en las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana. ¿Si usted gana apoyaría ese proceso?


H.C.: El anuncio del Presidente Santos es una buena noticia para los colombianos y los venezolanos. Deseamos que ese difícil proceso obtenga el mayor de los éxitos, y si se me solicita, en mi gobierno apoyaré este nuevo intento de negociación con responsabilidad, transparencia y a favor del Estado y la democracia colombiana.

SEMANA: Venezuela tiene hoy también una relación muy estrecha con Cuba. ¿Cómo van a ser las relaciones con ese país?


H.C.:
Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a dejar de vender nuestro petróleo, pero lo que sí vamos a hacer es dejar de regalarlo. De acuerdo con nuestras cifras, Venezuela regala unos 3.000 millones de dólares vía petróleo a Cuba anualmente. Chávez ha creado un club de amigos porque tiene afán de construir un proyecto político mundial y lo financia con el petróleo. El habla de los problemas al otro lado del mundo, pero le preguntas sobre un problema venezolano y es como si no existiera.

SEMANA: ¿Cree que los problemas de desgaste del gobierno y el descontento que puede haber en muchos sectores se van a traducir en votos para usted? Porque también hay temor de que un cambio de gobierno traiga una inestabilidad mayor.


H.C.:
Ese temor es lo que ha tratado de sembrar Chávez. Todo lo contrario. Costoso es lo que tenemos hoy y creo que peor de lo que estamos es difícil estar. Un cambio en el gobierno va a generar un clima muy propicio para la inversión en el país.

SEMANA: Y si gana, ¿cómo piensa gobernar si Chávez sigue teniendo tanto apoyo y el oficialismo controlará todos los demás poderes?


H.C.:
Como lo hice cuando gané la Gobernación. Si gobiernas con exclusión nunca vas a poder acercar al que no está contigo. Pero si gobiernas para todos, y yo creo en eso, es un proceso de construcción de confianza. Hoy menciono al gobierno pero por ineficiente, porque es lo que se tiene que quedar atrás, pero nuestras propuestas en nada dependen de lo que diga Chávez. Esté Chávez o no esté Chávez para mí es exactamente lo mismo.

SEMANA: Pero no se puede desconocer que Chávez tiene una relación especial con muchos venezolanos, que a pesar de todos los inconvenientes del gobierno, siguen creyendo en él.


H.C.:
Pero yo siento que la mayoría está escuchando, analizando, que está cansado de la ineficiencia, de estar sometido a malos servicios públicos todos los días. Siento que hay una población que se da cuenta que Chávez sigue hablando la misma cháchara y reciclando promesas. Lo único que el gobierno está acelerando ahora es la construcción de vivienda. De resto, el gobierno no tiene nada que ofrecer.

SEMANA: ¿Hasta qué punto las misiones que el gobierno ha creado le han permitido a los venezolanos salir adelante?


H.C.:
Los programas sociales son muy importantes, pero el grave error del gobierno venezolano es que no son programas sociales que te permiten salir de la pobreza. Son de educación, de salud, para comprar los alimentos. Con su modelo estatista, confiscatorio, expropiatorio, de ahuyentar las inversiones, de no respetar las reglas del juego, el esfuerzo privado está reducido a su mínima expresión. El Estado ha tratado de sustituir el esfuerzo privado, en términos de creación de empresa, y todas son un fracaso.

SEMANA: ¿Cree que entre los venezolanos hoy es más importante ser beneficiario de un programa social que tener un empleo?


H.C.:
Tener un empleo es siempre más poderoso que un subsidio social, lo que pasa es que el programa social es el paso previo al empleo. Yo lo hice así en la Gobernación de Miranda. El problema está en que una vez yo capacitaba, como no hay mercado laboral, la persona se quedaba ahí. Esa es la razón fundamental por la que yo decidí ser presidente, porque siendo gobernador de un estado de 3 millones de personas empecé a ver todos los cercos. Estamos haciendo una inversión impresionante, pero de qué me vale si después el modelo económico me tranca el desarrollo del muchacho.

SEMANA: En el mundo ha sido reconocido la cobertura que alcanzaron las misiones educativas del gobierno. Su calidad, sin embargo, ahora está siendo cuestionada.


H.C.:
Sí, pero eso no es perdido, eso es recuperable 100 por ciento. A mi me da mucha risa que Chávez se las tira de intelectual y dice que yo no estudié, que soy bruto y no sé nada. Para mí el proceso formación de un ser humano nunca termina porque todos los días aprendes cosas nuevas. Lo malo es cuando te crees sábelo todo. Cada persona que haya estado en alguna misión, tú le preguntas si quiere continuar con su proceso de formación y te va a decir que sí. Lo que creo es que el gobierno chantajea con las misiones, Chávez dice que él es el único que puede dar eso y que si él no está las misiones desaparecen. Todo lo contrario, lo que he propuesto es reglamentar las misiones, además porque yo desarrollé programas sociales en Miranda muchísimo más exitosos que los del gobierno. Las redes del gobierno no son ni rastro de lo que llegaron a ser hace nueve años cuando arrancó todo el proceso de misiones.

SEMANA: El presidente Chávez dice todo el tiempo que la oposición no va a reconocer que perdió las elecciones.


H.C.:
Eso es mentira, es el disco rayado. La oposición solo cantó fraude una vez y fue en el año 2004, todos los demás procesos y resultados han sido respetados. Habría que preguntarle a Chávez más bien si su actitud ha sido de reconocer los resultados, pues nunca ha querido reconocer que el voto nacional lo perdió.

SEMANA: ¿Qué va a hacer si pierde las elecciones el 7 de octubre?


H.C.:
Para saber ganar hay que saber perder. Si no logro obtener la mayoría de los votos, bueno, no lo logré. Pero si los obtengo tampoco voy a permitir que me los quiten, y no voy a caer por esa matriz de opinión que ha tratado de sembrar el gobierno de que la oposición no reconocería los resultados. Ahí estamos organizándonos para cuidar el proceso electoral para supervisar todo el proceso, y si ganamos, ganamos.

SEMANA: Hay quienes afirman que esta campaña ha sido su precalentamiento, porque aún si Chávez vuelve a ganar, si llegara a morir antes de tres años, tendrían que volver a convocar a elecciones.


H.C.:
No he sacado esa cuenta. Soy una persona que se pone objetivos y pone toda su energía en lograrlos. Si pensara que no voy a ganar, no estaría haciendo esto, porque como decimos nosotros, no es mantequilla.
Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico