Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Comunas vs Municipios


Por Carlos Romero M., 21/10/2012

El Presidente Chávez reconoció en reunión con sus ministros que las Comunas no han avanzado e incluso advirtió que éstas han perdido su espíritu.[1]

El Presidente se preguntó según nota de prensa de VTV: "¿Acaso las comunas es sólo para el Ministerio de las Comunas?". Y al respecto expresó: "Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces. Nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio, y ese es un gravísimo error que se está cometiendo y seguimos cometiendo". En este sentido encomendó a Nicolás Maduro la tarea de impulsar la conformación de las Comunas.

Es importante recordar que cuando en el 2006 se impulsaba los Consejos Comunales el Presidente también regañó a su gabinete porque no se estaba dando suficiente impulso y atención a ese proceso de conformar Consejos Comunales.

Con el resultado electoral del pasado 7 de octubre y con este anuncio se puede claramente interpretar que hacia adelante las Comunas se irán formalizando como política de gobierno, pues las Comunas son el espacio necesario para impulsar el diseño del Estado Comunal y de darle vida al llamado Poder Popular.

Siempre se ha subestimado el tema de las Comunas, como en su momento se subestimó el tema de los Consejos Comunales, pero independientemente del análisis que hagamos sobre el funcionamiento y utilidad práctica de estas instancias, hay una realidad: el municipio está siendo desmantelado y las asociaciones de vecinos fueron sustituidas por los consejos comunales.

Con la Red de Encuentro Ciudadano en el año 2010, aún siendo proyecto de ley, realizamos más de 28 asambleas de ciudadanos y como consecuencia de ello entregamos a más de 20 alcaldes y a un grupo de diputados recién electos varios Manifiestos Ciudadanos en los cuales, ciudadanos de los municipios del área metropolitano exigíamos por un lado que asumieran la defensa del Municipio como forma de organización del territorio nacional y por otro lado, que unieran esfuerzos para exhortar al Consejo Nacional Electoral a convocar las elecciones locales previstas entonces para diciembre 2010.

Las elecciones locales del 2010 no se dieron y ahora esperamos a que se convoque para abril 2013, pero rumores de pasillos ponen en duda la convocatoria a esas elecciones locales. Han pasado 2 años de ese evento cívico en el cual la Red de Encuentro Ciudadano entregó esos Manifiestos a las autoridades legítimas y nuevamente, ahora más que nunca, es necesario defender el Municipio y ello pasa por exigir la convocatoria oficial de las elecciones locales abril 2013. Tarea que principalmente deben asumir e impulsar los partidos políticos, los candidatos a cargos de elección popular y los integrantes de la Mesa de Unidad.

Como referencia y respaldo a mí escrito invito a leer esos manifiestos entregados en noviembre 2010 a través de los siguientes links:
http://algomunicipal.blogspot.com/2010/11/manifiesto-de-la-red-de-encuentro.html

http://algomunicipal.blogspot.com/2010/11/manifiesto-de-la-red-de-encuentro_5446.html

Sigue a Carlos Romero Mendoza en twitter: @carome31

[1] http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/10/20/presidente-chavez-exige-acelerar-creacion-de-comunas-socialistas-7921.html

Carlos Romero es un colaborador de este Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico