Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Irregularidades del #7-O Parte 3, Historia de Llano Adentro, Elorza


Recibido por correo electrónico, mantenemos anonimato

Por qué perdimos... Prueba fehaciente y clara

El siguiente relato podemos llevarlo al resto del país y entender así la desproporción inicial. Se corrió contra Usain Bolt saliendo 20 mts más atrás y con plomo en los bolsillos:

Por qué perdimos...


Muchos de mis amigos me preguntan ¿por qué perdimos? Para entender mejor frente a qué nos enfrentamos el pasado domingo, paso a narrar una historia (REAL) de lo acontecido durante la campaña electoral en ELORZA (sí, así se escribe), Apure, a 4 horas por tierra desde San Fernando de Apure. Todo durante las dos semanas previas al 07 de Octubre de 2012. (El mismito pueblo de la canción: Un 19 de marzo, un 19 de marzo para un baile me invitaron....).

Las razones que normalmente discutimos frente a una derrota como ésta, pertenecen al terreno de la imaginación y suposiciones infundadas y no a la realidad de los hechos.  Mi intención es ayudar a comprender el verdadero poder del Estado (Chavismo) frente a la voluntad de millones de venezolanos, en contraste con el inmenso esfuerzo de Henrique Capriles y todo el equipo de la mesa de Unidad Democrática, a quienes aprovecho para expresar mi admiración y compromiso.

Semanas antes de la elección, yo estaba muy preocupado por no haber hecho nada realmente efectivo para ayudar a capitalizar el triunfo de la Unidad, en términos de votos, para ese día: 07 de octubre. Así fue como pensé en pedir colaboración a un joven que trabaja para mi, que llamaré R (algunos de ustedes lo conocen). Con R he compartido los últimos 4 años de una manera muy cercana y es un Apureño a carta cabal, de ese pueblo tan pintoresco y popular llamado Elorza.

Siendo él un ferviente activista del progreso y la unidad, decidí iniciar una pequeña contribución a nuestra campaña en un lugar al que jamás creí tendría acceso, Elorza.  Sabiendo que había un ánimo positivo en el ambiente, imaginé que podríamos entusiasmar a la gente del pueblo. Entonces R se fue a Elorza con una idea clara: conseguir al menos 50 votantes que creyeran en el progreso y que se animaran a votar por Henrique Capriles.

En pocos días conseguimos alinear a 3 activistas quienes se comprometieron en conseguir al menos 18 electores cada uno. Una semana antes del 07 Octubre ya contaba cada uno con su lista de votantes. El ambiente era muy feliz, todos se sumaron a esta pequeña idea rápidamente. Organizamos comida, transporte, agua, refrigerios y mucho trabajo por teléfono hasta conseguir entre 65 y 70 votos para nuestra causa, en ese apartado rincón de Venezuela.

Mucha felicidad y noticias positivas fluyeron todo el día: “vamos muy bien”, “todo bien encaminado”, “¡imagínese! si aquí vamos bien, como será el resto de Venezuela”. Se entiende que estas poblaciones son bastiones del oficialismo por encontrarse lejanas y ser dependientes del Estado.

En todo este proceso de campaña en Elorza, logramos comprobar muchos hechos proselitistas concretos del sector oficial que paso a narrar:

Dos semanas antes de las elecciones el dinero fluyó de una manera desproporcionada en esa población, dejando atónitos a todos pobladores. El 80% de la población del Elorza está inscrita en una misión. Veamos algunos casos reveladores:

- El abuelo de R recibió en su cuenta la cantidad de Bs. 5.400 correspondiente a 5 meses de su pensión, una semana antes de las elecciones. Este señor de 82 años, desde el año 2004, intentó conseguir el justo beneficio de pensión de vejez, que de pronto y sin explicación apareció depositado en su cuenta en nombre de la nueva misión "en Amor Mayor".  Esta misión prometió cancelar regularmente a partir de la semana siguiente a las elecciones.

- La tía de R, se inscribió en la misión "Hijos de Venezuela", con sus tres niños a quienes corresponde una ayuda de 300 Bs. por mes por cada niño. Este dinero apareció una semana antes de las elecciones. Sorprende que recibió una ayuda de Bs. 1.000 el día 30 de septiembre de un sólo golpe. Un poquito más que lo estipulado. Llevaba meses
esperando este beneficio.

- Todas las pensiones de vejez de los conocidos fueron depositadas, incluyendo los aguinaldos. Es decir, ¡3 meses de aguinaldo en Octubre! Me pregunto cómo será el ambiente en diciembre cuando ese dinero ya no esté.

- A otra prima de R, que trabaja para la Gobernación del Estado Apure, le fueron pagados, sin aviso Bs. 1.200 de pasivos laborales retroactivos y otros Bs. 900 por otros retroactivos. Todos ellos adeudados desde hacía bastante tiempo.

- La Misión vivienda entregó a todos empleados las quincenas debidas justo tres días antes de las elecciones, quedando sus empleados relativamente contentos. - Dos semanas antes del evento electoral, todas las inscritas recibieron la misión "Madres del Barrio", Bs. 600 mensuales para cada inscrita.

- La alcaldía prometió pagar la semana siguiente al 10 de octubre, 3 meses de aguinaldo a todos sus funcionarios.

- A toda carrera se entregaron algunas casas en el pueblo, con el clarísimo mensaje: "Aquí tiene su casa que le entrega el comandante".

- La Gobernación (oficialista) prometió el pago aguinaldos la semana siguiente a las elecciones. Comprobamos que un trabajador contratado a sueldo mínimo, recibiría Bs.12.000 por ese concepto. Aún es una promesa no cumplida. En Elorza, hace ya algún tiempo, fueron expropiadas casi todas las tierras que pertenecían a ganaderos y agricultores de antaño, algunos de ellos, abandonaron el pueblo. Otros  se fueron por la feroz presencia de la guerrilla Colombiana, a quienes las autoridades temen y les dan paso libre. Es claro que en Elorza existe un sólo empleador, el Estado, gobierno Regional o Nacional.  Hay dos agencias bancarias del Estado: una Banfoandes y la otra Bicentenario. Conclusión: quien tiene empleo, trabaja para el Estado. Aquellos que no tienen empleo, tienen casi un sólo medio de supervivencia: LAS MISIONES. No sólo los ganaderos, sino también los empleadores privados fueron expropiados o ahuyentados del pueblo.

He escuchado muchos comentarios como: “la gente no piensa”, “esto es lo que nos merecemos”, “la ignorancia del venezolano…”, etc. No quiero pasar a analizar cada una de estas expresiones con las que en principio, no estoy de acuerdo. Lo que deseo es aclarar las circunstancias a las que se ve sometida nuestra población, muy especialmente la rural.

En una población como Elorza, recibir estas cantidades de dinero, de un sólo golpe, es como ganarse la lotería. Entonces, la gente reflexiona: si no hay empleo, si no hay inversión, si no hay ganaderos ¿cómo puedo votar en contra de quien es mi único sustento? Pensar que la gente es tonta, es sencillamente simplista e inapropiado. La amenaza permanente de quitarte tu único sustento hace un inmenso trabajo en contra de la libertad. Hay un clarísimo temor de enfrentarse, sin recursos y sin ayuda, a la aventura de producir por cuenta propia.  Este clientelismo fomenta la vagabundería de algunos que sencillamente deciden apegarse a estas regalías en lugar de trabajar.

Tras nuestra actividad en Elorza, obtuvimos grandes avances en esta minúscula muestra de la realidad nacional. Veamos los resultados de una mesa de votaciones:

Estado Apure. Municipio Rómulo Gallegos, PQ. Elorza. Escuela de Educación Incial Municipal Número 9.

2012: Capriles 640 - 38,46%  Chávez 1009 - 60,63%.
2006: Rosales  653 - 30,17%  Chávez 1511 - 69.82%.

Inclusive en este rincón apartado del país, la unidad logró un avance de 8.29%. El sector oficial disminuyó 9,19%. Casi todo el avance se orientó hacia la propuesta de la unidad. Es casi imposible avanzar en medio de semejante desequilibrio.

Conclusiones finales del evento electoral del 07 de Octubre:
Es cierto que Hugo Chávez ganó las elecciones. Es cierto que no hubo fraude electoral.  Sin embargo, hubo un bestial abuso de poder en la campaña. Llamar ventajismo electoral a semejante abuso de poder es, al menos, insuficiente e irresponsable. Se trata de un hecho ilegal, inconstitucional e inmoral.

A este tipo de triunfo electoral es ridículo calificarlo como "voluntad popular". Eso no es voluntad, es sumisión, por lo menos en una proporción significativa del electorado Oficialista.

La inmensa cantidad de votos obtenidos por La Unidad, representa un gigantesco capital electoral cierto, presente y comprometido. No puede el Gobierno contar con las mismas calificaciones. Una gran proporción del voto oficialista es: dependiente, abusivo e inseguro. De ninguna manera se puede considerar a esta votación como apoyo de la Ideología Socialista, nada más lejos de la verdad. En realidad, nunca un voto estuvo tan atado a un beneficio económico directo como ahora.

Clientelismo político del duro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico