Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Rechazo a la Resolución 058, ante la amenaza a la educación libre y democrática


Las organizaciones abajo firmantes, representantes de actores en el ámbito educativo, rechazan de manera enérgica el nuevo intento de vulnerar los derechos educativos de Padres, Madres, Representantes y Responsables, Alumnos, Docentes y Directivos contenido en la resolución Nro. 058 publicada en Gaceta Oficial número 40.029 del 16/10/12. La creación de los Consejos Educativos encaja en la pregonada e inconstitucional estrategia comunal del Gobierno de turno, elimina el derecho de Padres y Representantes a decidir el proyecto educativo de sus hijos, desprofesionaliza y minimiza la labor docente, vulnera el derecho de asociación de los estudiantes y anula la autoridad de los Directivos de las instituciones educativas. La peligrosa imprecisión y discrecionalidad para que personas y organizaciones externas se integren a este “órgano ejecutivo” permiten que cualquier persona sin conocimiento ni preparación en la realidad educativa puede opinar y -más grave aún- tomar decisiones, posiblemente inapropiadas para el quehacer pedagógico.

Queremos dejar constancia que NO HEMOS SIDO CONVOCADOS a discutir en ningún momento estos temas tan importantes en el ámbito educativo, sino que por el contrario se nos sorprende con una decisión claramente violatoria de la Constitución. Somos más de 500.000 docentes, 10.000.000 de padres y representantes y 9.000.000 de estudiantes en más de 26.000 planteles educativos, todos directamente afectados por esta medida, que no han contado con un mecanismo claro, transparente, verificable y democrático de consulta.

Estimamos conveniente y así lo hemos expresado en innumerables ocasiones, que la educación y las escuelas mismas se abran a la comunidad, pero en una sana relación pedagógicamente provechosa. Sin embargo, experiencias recientes demuestran que la presencia activa en las escuelas de ciertos sectores ajenos al quehacer educativo, pone en peligro la seguridad de los alumnos, personal docente y la propiedad misma de planteles. Actuando bajo denominaciones varias y enarbolando emblemas sociales, se ha visto operar a grupos cuestionables que se apoderan de bienes escolares, imponen su voluntad a las autoridades y cometen delitos contra las personas directamente relacionadas con la dinámica escolar. La seguridad del alumnado, que los padres han confiado a las actuales Comunidades Educativas, conscientes de que se trata de un ambiente que conocen por su respeto a principios y valores y en la creencia de que semejantes condiciones no serán esencialmente alteradas, se ve peligrosamente amenazada por la ambigüedad, discrecionalidad y confusión en las normas para impedir, por ejemplo que un mercader de la droga se introduzca en la escuela bajo el atuendo de vocero comunal.

Tanto la Constitución como la Ley Orgánica de educación garantizan la pluralidad de pensamiento en la educación. La resolución pretende violentar este derecho imponiendo el control político y la ideología del gobierno de turno, obligando a la comunidad escolar a trabajar por la construcción de la sociedad, los métodos socioproductivos y la ética socialistas, a la par de concebir la actividad escolar como un sistema organizado de comunas, contraviniendo de paso la organización del estado plasmada en la Constitución.

Declaramos esta resolución como inaplicable con base en: la violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al pacto social de todos los venezolanos, nuestra Constitución, a la ley Orgánica de Educación y al Código Civil; la ambigüedad de las normas, la contradicción en los procedimientos, autoridades sin autoridad, asambleísmo atosigante, absurdo concepto de participación, múltiples comités excluyentes y destrucción de la funcionalidad de las instituciones.

En consecuencia, con el fin de preservar los derechos de la familia, docentes y directivos establecidos en los instrumentos legales arriba mencionados, en defensa de una educación democrática y plural y la preservación de una institucionalidad escolar orientada a lograr los objetivos sociales plasmados en nuestro Pacto Social, la Constitución de la RBV, acordamos:

* Solicitar la derogación de la resolución 058 por su imposible cumplimiento.
* Exhortar a las Sociedades de Padres y Representantes en ejercicio, a preservar su personalidad jurídica y defender su patrimonio a través de la ratificación, tanto de la Sociedad como de su Junta Directiva.
* Invitar a realizar en todos los planteles asambleas donde se informe la situación generada por la resolución y se registre en acta la opinión de la mayoría.
* Solicitar a las comunidades educativas estar pendientes de las próximas acciones a realizar.

FENASOPADRES,
CONAPREC,
APRIEP
CAVEP,
ANDIEP,
FVM
ASAMBLEA DE EDUCACION,
FENEEM,
ALEP
APROUPEL,
FUNDECI

Publicado por:

1 comentario:

  1. Buenas tardes a todos los que me puedan leer. Esta aberrante RESOLUCIÓN 058 que pretende instaurar este GOBIERNUCHO ROJO, solo se puede atacar y neutralizar con todos nosotros ORGANIZADOS y en la calle, ya nos robaron la LIBERTAD EL 7 OCTUBRE POR NO SALIR A DEFENDER LO NUESTRO ahora pretender quitarnos nuestros hijos pues JAMAS LO LOGRARAN YA ESTAMOS DISPUESTOS A TODO Y CONTRA TODO Estamosº INDIGNADOS en VENEZUELA

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico