Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

Vistazo electoral. El 7-O y el 16-D


Por Enrique Garcia, 14/10/2012

He leído con detenimiento, asombro y grandes dosis de indignación el artículo de la Profesora Marta Colomina de fecha 14 de octubre de 2012 titulado "Golpe de estado a Capriles". En dicho artículo la periodista habla del operativo montado por el gobierno en las horas finales del evento electoral del pasado domingo.

Lo primero que se me pasa por la cabeza es algo obvio. El Estado venezolano en conjunto cayó en cayapa sobre Henrique Capriles y los 6 millones y medio de venezolanos que votaron por él. Todos los poderes públicos, el CNE, el plan república y también la chequera del estado. Según el artículo, a las 5 de la tarde Hugo Chávez estaba perdiendo las elecciones por un margen de unos cinco puntos. Para no entrar en detalles de todo lo que hicieron para aferrarse a sus cuotas de poder, les remito al artículo mencionado. http://www.eluniversal.com/opinion/121014/golpe-de-estado-a-capriles.

Y entonces yo me digo, si ese esfuerzo sobrehumano para no perder las elecciones, lo aplicaran para resolver los problemas del país, en Suiza probablemente se pondrían verdes de envidia ante el desarrollo de Venezuela.

Pero me preocupa aún más otra cosa. Es evidente que de Chávez no se puede salir con votos. O no sólo con votos. Hace falta algo más. Y no me refiero al cáncer. Pero claro, son tantas las cosas que habría que cambiar y tan enorme la tarea que es difícil determinar por dónde empezar.

La democracia tiene formas de hacerlo, pero Venezuela NO ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO. En el exterior, la gente piensa que porque hay muchas elecciones somos democráticos. Y me cuesta hacerle entender a mis interlocutores que el binomio Democracia-Elecciones no siempre se cumple. Hasta en Cuba hay elecciones...

Ante el pesimismo que pueda haber en torno a las próximas elecciones de gobernadores yo les digo que no se preocupen. En Venezuela el único cargo que es intocable es el de Presidente de la República. El mesianismo y egocentrismo del dictador barines es inconmensurable. Si el PSUV gana gobernaciones le parece bien y si no también. Porque a Hugo Chávez, amigos, lo que realmente le importa es: Hugo Chávez. Los ministros son simples marionetas que actúan según sus dictámenes y las gobernaciones, de oposición u oficialistas, le importan menos que nada. Probablemente las ve como entes en los que tiene que desviar el dinero que necesita para SU revolución. Es más, creo que en su fuero interno le preocupa que su partido tenga gobernadores fuertes que puedan hacerle sombra, ya que el chavismo sin Chávez no existe y él tampoco quiere que exista. Esa es la razón de que personalidades tan mediocres como Diosdado Cabello, Elías Jaua, Nicolás Maduro o Tarek el-Aissami medren en Venezuela. En un país con un mínimo de meritocracia, estos señores llegarían a la categoría de "office-boy" o mensajero. Sin desmerecer a los mensajeros que son mucho mas dignos que los personajes mencionados.

Así que de nuevo a votar masivamente para mantener los espacios locales y regionales que ya hemos conquistado y para conquistar muchos nuevos. La tarea de desmontar al régimen quizás empiece por esto.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico