Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

Cien días después, Maduro pierde la batalla de la miseria

LUDMILA VINOGRADOFF Día 28/07/2013

Frente a la penuria, el presidente ha pasado viajando un tercio de su tiempo transcurrido en el poder

En sus primeros cien días de gobierno, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha batido el récord en viajes al exterior, siguiendo así los pasos de su fallecido antecesor, Hugo Chávez, cuyo 59 aniversario también se cumple hoy. Y, siempre viajero, Maduro viaja hoy a Barinas, tierra natal de Chávez, para para celebrar el doble acontecimiento –aniversario del desaparecido líder y cien días al mando del timón–, mientras el país sufre su peor crisis de desabastecimiento.

Maduro comenzó su gobierno con problemas graves de legitimidad. Tras numerosas denuncias de irregularidades en las elecciones, y después de haber ganado con un margen oficial de solo 1,49 puntos a su favor, ha tenido que afrontar la impugnación de su cargo por su adversario Henrique Capriles. También ha visto cómo se ha difundido la duda de si nació en Venezuela o en Colombia. Pero es la crisis económica la que proyecta la más inquietante sombra sobre su gobierno.

Ante la crisis de desabastecimiento y la galopante inflación, la respuesta de Maduro ha sido emprender una frenética sucesión de viajes, sin atreverse nunca a encarar la crisis de frente. El diputado opositor Carlos Berrizbeitia ha sacado la cuenta de todos los viajes que ha hecho Maduro hasta el momento. Y resulta que una tercera parte de sus sus primeros cien días en el poder los ha pasado trasladándose de un sitio a otro. «Ha gastado casi 100 millones de bolívares (11,3 millones de euros) al visitar 16 países, entre viáticos y pasajes».

En aviones extranjeros

El diputado compara los gastos de Maduro en viajes con los presupuestos en otras partidas de la Administración. Por ejemplo, representa «tres veces más del presupuesto del Ministerio de Salud para la dotación de medicamentos y material médico quirúrgico». «Maduro –añade Berrizbeitia– ha gastado 58 veces más en alimentos y bebidas que en medicina para hospitales. Sus gastos en el exterior también superan lo que se invierte en la dotación de la policía y en la seguridad en los municipios y gobernaciones».

Maduro viaja en aviones de Cubana de Aviación con su nutrido séquito de guardaespaldas, comitiva de asesores y una larga familia que incluye a sus nietos que muestra amoroso en sus brazos en los viajes oficiales. Prefiere no utilizar los aviones presidenciales que compró Chávez. Así que sus viajes sirven también para aumentar la factura cubana.

Su último viaje fue el que hizo el pasado viernes a La Habana para conmemorar los sesenta años del asalto de Fidel y Raúl Castro al cuartel Moncada. Dio un discurso en la Plaza de la Revolución, y los venezolanos como Berrizbeitia se preguntan: “¿Por qué Maduro gasta tanto en volar a Cuba a celebrar sus aniversarios revolucionarios cuando en Caracas hay escasez de papel higiénico?».

La tasa oficial de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad es del 20 por ciento, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela. La situación en el interior del país es más grave, porque la distribución de productos importados se concentra en Caracas y los demás estados tienen que conformarse con lo que queda. Para no imponer directamente una cartilla de racionamiento, los supermercados establecen un tope en la compra de productos escasos.

Tomado de: http://www.abc.es/internacional/20130728/abci-maduro-cien-201307271941.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico