Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Gasolina: las mentiras


Por Eddie Ramírez, 23/07/2013

Miente el presidente de Pdvsa cuando declara que no importamos gasolina y que la elaborada en el país es ecológica. En el 2012, según el Informe de Pdvsa, el mercado interno consumió un promedio de 297.000 barriles por día. Es decir, aproximadamente 47 millones de litros por día. A esta cifra hay que restarle una cantidad importante que sale de contrabando a Colombia debido a la diferencia de precios.

Si nuestras refinerías operaran eficientemente, la demanda interna estaría satisfecha con la oferta nacional, aunque con un margen muy estrecho. Lamentablemente, por falta de mantenimiento y malas prácticas operativas, las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito casi semanalmente registran incendios y explosiones o fallas que ameritan detener las operaciones.

La situación descrita obliga a Pdvsa a importar grandes cantidades de gasolina elaborada y de componentes de la misma. Datos de la Energy Information Administration señalan que en el 2012 Estados Unidos vendió a Venezuela algo más de 31 millones de barriles de productos derivados de la refinación de crudo, correspondiendo 12.584.000 barriles a gasolina elaborada. Este año, hasta el mes de abril, nos vendieron once millones trescientos mil barriles de diferentes productos, de los cuales algo más de cuatro millones correspondieron a gasolina. Si recordamos que cada barril equivale aproximadamente a 159 litros de gasolina, la importación en el 2012 fue de algo más de dos mil millones de litros y en los cuatro primeros meses de este año se importaron 636 millones de litros. Además de diesel y otros productos, Pdvsa también importó en el 2012 algo más de seis millones de barriles de MTBE y entre enero y abril de este año dos millones de barriles. Este producto se utiliza para aumentar el octanaje de la gasolina producida localmente. Está prohibido en los Estados Unidos por ser cancerígeno, por lo que no es cierta la prédica del señor Rafael Ramírez de que nuestra gasolina es “ecológica”.

Con respecto al subsidio de la gasolina se ofrecen cifras que difieren mucho unas de otras. Todo depende si se hacen los cálculos al costo de producción o al costo de oportunidad de exportarla. La estimación de costos se dificulta por la poca transparencia de los datos de Pdvsa y además se desconoce el precio que paga esta empresa por las importaciones. Distinguidos profesionales como Nelson Hernández, Diego González, Ramón Castro , Oliveros, Pedro Luís Rodríguez se han ocupado del tema. En todo caso, el monto de ese subsidio es muy alto. La comparación con otros países indica que los venezolanos recibimos la gasolina regalada, por lo que sería imperativo aumentar su precio. Sin embargo, no puede justificarse un aumento cuando estamos regalando petróleo y dinero a otros países. Una vez que se suspendan esas dádivas habrá que aumentar gradualmente el precio.

Como en botica: La Fuerza Armada y la Policía Nacional deben percatarse que sus enemigos son los “colectivos” armados y no quienes integramos la alternativa democrática. Instamos a los venezolanos a conocer el proyecto de Constituyente elaborado por el equipo que coordina Enrique Colmenares, cuyo objetivo es la reconciliación y reconstrucción del país.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico