Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

“Funa” a la oposición venezolana en Chile

María Eugenia Rodríguez 22 de julio, 2013

El pasado jueves, gran parte de la comunidad venezolana residente en Santiago (y sus alrededores) se congregó en la sede del Ex Congreso de Chile para encontrarse con el líder opositor Herique Capriles Radonsky, quién visitó Chile como parte de su gira por los países miembros del Unasur, para solicitarle a los gobiernos que Venezuela cumpla con el acuerdo de realizar la auditoria completa de las elecciones del 14 de abril.

Parece ya ser una costumbre que cuando la comunidad venezolana (en su mayoría opositora) se reúne en actividades relacionadas con la política de Venezuela, también se congregan para “funarla” el Partido Comunista chileno y otras asociaciones ideológicamente afines como lo son la Asamblea Popular por la Unidad Social (APUS) y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).

Pero una cosa es tener que lidiar con su “funa” a nuestras actividades y otra muy diferente es tener que soportar el irrespeto y las agresiones de las que fueron víctimas los venezolanos y chilenos que querían ingresar al recinto para participar del encuentro con Capriles. Pues esta vez no sólo se limitaron a gritar insultos sino que decidieron tirar huevos y golpear a los asistentes sin discriminar entre hombres y mujeres.

La violencia que se vivió a las afueras del antiguo Congreso, no tienen ninguna justificación y merece ser condenada. Pues si bien, ellos tienen derecho a protestar en contra de quién consideran “persona no grata en Chile”. Nosotros, los participantes de este evento, también tenemos el derecho a la libre asociación y a libertad ideológica, sin temor a ser agredidos o vulnerados.

Esta situación, merece despertar la preocupación por el abuso que se ha hecho, del estereotipo que crearon a favor de la llamada “Revolución del siglo XXI” como bandera de las luchas sociales. Al punto de defenderla con la violencia, producto no sólo de la ignorancia, sino del fanatismo que les da el tomar como justificación aquello que consideran como una “verdad absoluta” pero que no es más que la burda promoción de los mal llamados “logros sociales” que ha vendido éste régimen y que solo les ha  servido para consolidar la mayor estafa política de la historia de Venezuela y tal parece que de América Latina.

Adaptar una versión de la realidad venezolana a la experiencia de Chile como país o sumarse a defender una causa solo por un discurso seductor de igualdad y justicia social, no los exime de la necesidad de documentarse e informarse sobre aquello que con tanta convicción dicen defender. Negarse a desconocer la propia ignorancia sobre una “verdad” que no viven, no conocen y por ende no les duele, los convierte en títeres mediáticos de un régimen que no practica lo que predica y que necesita de violentistas de oficio para demostrar que tiene respaldo del pueblo internacional, pues ya se ha encargado de comprar el silencio de los gobiernos.

Los venezolanos en Chile, somos una voz de Venezuela en este hermoso país, somos una ventana a la realidad que viven nuestras familias y amigos. Y estamos comprometidos con mostrarle al pueblo que nos ha acogido que nuestra lucha no es entre la izquierda y la derecha (que nunca ha existido en Venezuela) ni es una lucha de clases… es una lucha por la defensa de los principios democráticos y por el derecho que tenemos los venezolanos a tener en un país próspero, libre, seguro y con oportunidades para todos.

¡La violencia y el amedrentamiento no nos callarán! Seguiremos buscando chilenos amigos de la democracia, seguiremos sumando solidaridad y respaldo, aprovechando cada oportunidad para denunciar con evidencia y argumentos los abusos de poder que se viven en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico