Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Masivo ataque cibernético contra régimen de Nicolás Maduro

ANTONIO MARIA DELGADO Publicado el jueves, 07.25.13

Desde la bolsa de valores hasta el ejército, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, las páginas en internet de cerca de una docena de organismos estatales venezolanos fueron intervenidas por grupos de ciberpiratas exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro, cuya presidencia tildaron de fraudulenta.

Las agrupaciones Anonymous Venezuela y Venezuelan Hackers asumieron conjuntamente la responsabilidad de los ataques, lanzados el martes por la noche y que incluyeron también páginas en internet de gobernaciones, ministerios, alcaldías y universidades.

Algunos de los sitios aún se mantenían fuera de servicio al cierre de esta edición, con mensajes de que se encontraban en mantenimiento o con leyendas e imágenes de las emblemáticas máscaras de Guy Fawkes utilizadas por la agrupación Anonymous.

Entre los sitios de internet que permanecían cerrados el miércoles se encontraba el del Ejército, que Venezuelan Hackers dijo haber destruido.

Y las organizaciones de ciberpiratas —que declararon estar trabajando juntas— dijeron que las acciones del martes son solo el comienzo.

“@NicolasMaduro esto no se ha terminado”, escribió Venezuelan Hackers a través de su cuenta de Twitter @VenezuelanH.

“Es hora de quitarnos la venda de los ojos y la mordaza de la boca... estás leyendo @NicolasMaduro? NO MAS FRAUDE!!!”, agregó.

Funcionarios del gobierno venezolano —que no se ha pronunciado sobre los ataques— no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Según los hackers, los ataques también interrumpieron el acceso al sitio de internet de la Presidencia de la República, pero ésta ya se encontraba funcionando el miércoles por la tarde, al igual que la de la Aviación Militar Bolivariana.

Las páginas de internet de la Bolsa Pública de Valores, la Contraloría Municipal de Iribarren (Barquisimeto), la de la Guardia Nacional, y la Universidad Militar Bolivariana también habían sido rescatadas a finales de la tarde.

Lo mismo había ocurrido con Bolivariana de Puertos, y con el sitio de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (CADIVI), cuyo ataque Venezuelan Hackers dijo que fue suspendido después de haber recibido múltiples ruegos de que no se desmantelara una de las pocas plataformas que tienen los venezolanos para adquirir dólares legalmente.

“El ataque a CADIVI fue dado de ‘Alto al fuego’ al parecer algunas personas se ponen histéricas y sí estuvo TANGO DOWN”, escribió @VenezuelanH.

La situación, sin embargo, era diferente con la página del Ejército Bolivariano, http://www.ejercito.mil.ve/, que ni siquiera abría.

En una señal de que el ciberataque podría ser muy serio, Venezuelan Hackers declaró en un mensaje divulgado a través del hashtag #VenezuelaHacked: “LA WEB DEL EJERCITO VENEZOLANO YA NO EXISTE” y agregó en otro mensaje que había tomado posesión de las bases de datos de la organización castrense.

Otras de las páginas que permanecían caídas el miércoles incluyen las del Ministerio de Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, cuya página principal desplegaba el anuncio “En Mantenimiento, Trabajando Para Usted” y las de las universidades de Falcón y de Zulia.

La página de la Municipalidad Simón Rodríguez, en el estado Anzoátegui, también estaba fuera de servicio, desplegando el anuncio: “Este sitio ha sido hackeado”.

Abajo del anuncio, Anonymous Venezuela publicó un breve párrafo explicando que emprendía los ataques para combatir a un gobierno ilegítimo que no atiende a las necesidades de la población.

“Por la paz de nuestro país, por una Venezuela unida, por una Venezuela sin cortes de luz, por una Venezuela donde la harina pan sobra, por una Venezuela rica, por una Venezuela donde sí hay dólares, por una Venezuela que todos queremos, por una Venezuela segura, por todos los venezolanos, esto es en protesta a todas las malas decisiones que ha tomado este gobierno!”, declaró la organización.

Pero los ataques también estaban dirigidos directamente a Maduro.

“ESTO YA ES PERSONAL @NicolasMaduro ...TE HAS CAG… EN VENEZUELA umbv.edu.ve & rediguayana.mil.ve HAN SIDO HACKEADAS!”, declaró @VenezuelanH.
En un video colgado días antes en YouTube, Anonymous Venezuela anunció que se disponía a lanzar la operación el 23 de julio, declarando que los ataques continuarán hasta que Maduro se vea obligado a abandonar el poder.

“Exigimos la renuncia de ese ladrón, corrupto e incompetente presidente ilegítimo. Nicolás Maduro. Este 23 haremos historia con protestas y ciberataques tan fuertes que el gobierno tendrá que agarrarse los pantalones. Esto es solo el principio. Cada vez tomamos más fuerza”, declaró Anonymous.

1 comentario:

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico