Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

Informe desde la frontera: nuevos desplazados por el conflicto colombiano


Por Manuel Zapata Sj, 25/07/2013

Zulia, Venezuela, 24 de julio de 2013. Desde Zulia, el equipo del SJR nos informa de la situación de desplazamiento de personas colombianas en la región del Catatumbo y de las respuestas que se están dando desde el estado de Zulia en Venezuela.

El pasado viernes 19 de julio, algunas fuentes noticiosas venezolanas recogieron información, según la cual el Voluntariado de Refugiados en Venezuela anunciaba un desplazamiento de más de 800 personas desde El Tibú, debido al conflicto social que se mantiene en esa región desde hace varias semanas.

Aunque ciertamente el número no ha sido real, la alerta se mantiene. Hay información de que al menos 300 personas han llegado al Municipio Jesús María Semprún en los últimos quince días. El 21 de julio, llegaron 60 personas al Sector La Guacamaya de Jesús María Semprún. Esta información fue certificada por Yldefonso Finol, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR), en una reunión que sostuvo con las organizaciones humanitarias del estado Zulia en la mañana de ese día.

En esta reunión también se ha podido conocer que hay muchas personas colombianas ubicadas en asentamientos muy cercanos a la frontera venezolana. Se mantiene el cerco alimentario en esa zona y hay fuerte restricción de movilidad, dado que muchos han sido acusados de trasladarse a los lugares de protesta. Esta información ha sido suministrada por las personas que han llegado a La Guacamaya. Se están tomando medidas ante un eventual recrudecimiento de la situación.

Tenemos información de que un grupo de campesinos ha solicitado el acceso al país. El gobierno nacional ha abierto las puertas y ha alertado a todas las autoridades para coordinar la atención humanitaria. De hecho esta coordinación ya ha comenzado. La CNR ya ha coordinado esfuerzos con la Oficina de la Protección Civil, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Zulia, la Alcaldía del Municipio J. M. Semprún y ACNUR.

La reunión con las organizaciones humanitarias tuvo también como objetivo compartir un resumen de los aspectos legales a tener en cuenta, comentar el protocolo para el manejo de la situación y poner al tanto de las necesidades de la población que está ubicada en La Guacamaya. Sobre esto último, la representante de la CNR-Zulia indicó que tuvo un encuentro con los líderes campesinos del grupo ubicado en La Guacamaya. Ellos solicitan apoyo para los casos vulnerables: mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) y adultos mayores.

Hay que destacar que en La Guacamaya los servicios básicos son muy limitados. Por ejemplo, no hay agua potable ni letrinas, y muy poca electricidad. Se está requiriendo agua potable, alimentos duraderos, productos de higiene personal, medicinas como antipiréticos, antidiarreicos; además de mantas, chinchorros, ropa, bolsas negras. Estas necesidades ya están siendo coordinadas por Protección Civil y la Alcaldía de J. M. Semprún. Se nos informará a las organizaciones en qué podemos ayudar si se agrava la situación en el Catatumbo y si la estadía de las personas se prolonga.

La coordinación de las organizaciones humanitarias para cualquier tipo de apoyo se hará a través de la CNR-Zulia y ACNUR. Si se prolonga la situación, se tomarán medidas al nivel jurídico, por ejemplo, otorgar a las personas un documento provisional por 90 días. De hecho, los mismos campesinos han organizado el registro de las personas que han llegado a La Guacamaya. Tienen dos tipos de registros: uno para los casos de aquellos que entran y salen (principalmente hombres) y otro para los que se están quedado y requieren algún tipo de atención especial. Yldefonso Finol ha asegurado también que se hará una jornada de Registro para dar Documento Provisional a las casi 300 personas que están ubicadas entre Casigua El Cubo y El Cruce.

Finalmente, los acuerdos de la reunión fueron: mantenernos en comunicación y estar atentos a la información del Comando Operativo, formado por CNR y ACNUR, quienes harán monitoreo periódico para evaluar la situación.

http://sicsemanal.wordpress.com/2013/07/25/informe-desde-la-frontera-nuevos-desplazados-por-el-conflicto-colombiano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico