Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

El Gobierno y la corrupción


Omar Barboza Gutiérrez 18 AGOSTO, 2013

La gran mayoría del pueblo venezolano ya está convencido del fracaso que ha significado para Venezuela el actual modelo político y económico que hoy gobierna al país desde hace 14 años, y cuyas consecuencias sufre nuestra población. En esta oportunidad nos vamos a referir a tres temas que forman parte fundamental de ese fracaso.

La política económica de este gobierno que ha tenido los mayores ingresos de la historia de Venezuela, tratando de copiar modelos fracasados en todas las partes del mundo donde se ha tratado de aplicar, ha destruido la producción nacional, luego de haber llegado al poder prometiendo el desarrollo endógeno se ha convertido en un gobierno importador como nunca, al punto de que al no tener comida  importada la escasez ha llegado a extremos graves para el pueblo venezolano. Cuando este gobierno llegó al poder el 69% de los ingresos externos dependían del petróleo, y hoy esa dependencia llega al 96% por cuanto se han destruido las fuentes de exportaciones no petroleras.

Las consecuencias del fracaso de estas políticas económicas hoy se traduce en devaluación de la moneda, en alto costo de la vida, en escasez, y sobre todo se traduce en incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía, de allí ha surgido la desconfianza del inversionista nacional y extranjero que además han observado la inseguridad jurídica y el irrespeto a la propiedad privada.

Otro aspecto que refleja de manera clara el fracaso de esta gestión es el de la inseguridad personal que ha enlutado a miles de familias venezolanas, el gobierno ya ha anunciado 20 planes de seguridad, y entre más planes anuncian más asesinan y secuestran a venezolanos, demostrando que este modelo no es capaz de garantizar el primer derecho humano de un ciudadano como lo es el derecho a la vida. Lo peor de este drama de la inseguridad es como la impunidad de los crímenes está garantizada por la ineficiencia del gobierno en aplicar el castigo respectivo, la Fiscalía General de la República en sus Memorias y Cuentas conocidas ha confesado que la impunidad se mantiene por encima del 90% de los casos.

Y el tercer punto, sobre el cual hacemos referencia como demostración del fracaso de este modelo, es el tema de la corrupción que durante este gobierno ha llegado a límites no conocidos por los venezolanos.

El peor daño que se le puede hacer a la lucha contra la corrupción, es utilizarla como excusa para la persecución política de los adversarios y hacerse de la vista gorda ante los verdaderos casos de corrupción, como está ocurriendo en estos momentos, para perseguir a Richard Mardo, a ex Gobernadores o a cualquier adversario que quieran apartar de la lucha como ha ocurrido con varios dirigentes por ser líderes de la oposición.

Pero cuando se ha solicitado ante la Asamblea Nacional la investigación de groseros casos de corrupción, se ha negado la investigación, ha funcionado la solidaridad automática con los corruptos que pertenecen o son amigos del Partido de gobierno.

El caso más resaltante, fue la denuncia hecha por el Ministro Giordani según la cual de los 60.000 millones de dólares que se otorgaron en el año 2012 para importaciones, unos 20.000 millones de dólares fueron otorgados a empresas de maletín que se robaron esos dólares, mientras que hoy las reservas líquidas del Banco Central no llegan a 3.000 millones de dólares y por eso no hay con qué importar la comida y los bienes necesarios, y de allí la escasez y el alto costo de la vida; la Asamblea Nacional y este gobierno se han negado a investigar esa denuncia y por eso no tienen autoridad moral para decir que están combatiendo la corrupción.

El colmo de esa actitud hipócrita y cómplice, es el anuncio de Nicolás Maduro de que solicitará poderes especiales para combatir la corrupción. Es decir, después de 14 años de conducta totalmente permisiva con la corrupción, quienes deben ser investigados quieren investigarse así mismo, y además perseguir a la oposición con la excusa del combate al robo de los dineros públicos.

Ese planteamiento de Maduro es una confesión de que la Asamblea Nacional no ha cumplido con su obligación constitucional de controlar al gobierno y a la administración pública nacional, ni la Contraloría General de la República ha cumplido con su función de vigilar y controlar los ingresos, gastos y bienes públicos. Es decir, son cómplices de la corrupción.

Ante este fracaso del actual gobierno en esos aspectos tan vitales, la única salida democrática es el cambio político nacional. El próximo 8 de Diciembre eligiendo Alcaldes y Concejales de la unidad democrática, debemos avanzar de manera muy importante en el camino indetenible para cambiar  este gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico