Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Sin “El Ciudadano” Globovisión no será lo mismo


Por Carlos Vilchez Navamuel, 18/08/2013

El canal de televisión que se distinguió por defender el sistema  democrático en Venezuela durante muchos años se volteó con los nuevos dueños, poco a poco los periodistas que opinaban en contra del gobierno se han ido o los han despedido por razones políticas.

La ultima periodista “botada” por razones políticas fue Nitu Pérez quién habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre su despido de este canal, “la comunicadora afirmó que fue despedida por “razones políticas” y reiteró que el objetivo del gobierno de Maduro era “silenciar a los medios independientes”.

Días atrás, cuando esto sucedió, empezamos a elaborar un borrador para comentar sobre lo que sucedía en  Globovisión, escribimos en ese momento lo siguiente: “Si por la víspera se saca el día, en los próximos días veremos salir a muchos otros periodistas de ese canal, incluyendo a su periodista insigne Leopoldo Castillo, del programa Aló Ciudadano, quien ha permanecido fiel a su criterio y a sus principios, veremos cuanto lo mantienen por conveniencia y cuanto aguantará él al ver a sus colegas desfilar su salida por la puerta principal.”  Lamentablemente lo que nos imaginábamos sucedió muy rápido con el periodista más destacado que tenía Globovisión.

No era necesario ser profeta para saber lo que iba a ocurrir más temprano que tarde, el 16 de agosto de 2013 pasado, Leopoldo Castillo, el conductor del programa “Aló Ciudadano” comunicó el fin de la transmisión de ese programa y al despedirse expresó entre otras cosas que  “Desde hace más de 12 años este se ha convertido en mi ambiente, lo primero que hago es chequear como está esto, como está aquello, como sale el audio (...) La vida fue llevándonos defendiendo esta casa, Globovisión, pasaron dirigentes, gente que se sentó en la silla, llamadas telefónicas (...) Los errores son míos, los aciertos son de mi equipo, podrán decir todo sobre mi, pero nadie podrá decir que los dejé guindados, he luchado y seguiré luchando porque este sea el mejor país del mundo", agregó además que  “Debí haber hecho quién sabe, otra cosa, pero saben algo, creo que siempre respondí a mi olfato, a mi preparación, eso para mí ha sido siempre un asunto muy serio, siempre me preparé y he tenido un equipo extraordinario”.

El ciudadano finalizó su despedida con un mensaje claro que destacamos en negrita “Yo quiero que les quede algo si les puedo dejar una herencia: Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen, pero ustedes tiene derecho a exigir, a reclamar, eso hace que el medio no sea simplemnete la transmisión de un entretemimiento, sino que sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo. Gracias a mis compañeros de Globovisión de antes, de muchos antes, de los de ahora y de los que vengan, Globovisión nació para triunfar (...) Gracias a los que pasaron por esta silla y hablaron por ese micrófono, entre todos hicimos algo por querer vivir en un país mejor, me voy sin ninguna tristeza en el alma y sé que la vida hará que nos crucemos de nuevo”  terminó diciendo.

Se nos fue de Globovisión el profesional más sobresaliente que ha tenido este medio de información, deja así un enorme vacío en la tele audiencia que le seguía,  defensor de la libertad de expresión, acostumbrado a decir las cosas con respeto, sin insultos, claro de pensamiento  y firme en sus convicciones, mientras se despedía afirmó: "¿Somos de combate? Sí, somos de combate. ¿A qué nos enfrentamos? A los abusos del gobierno.  El medio tiene que ser crítico". 

El pasado sábado 17 de agosto de 2013  el Noticiero Digital nos informó que Carmen Ramia, la directora del Ateneo de Caracas, dio a conocer la verdadera razón de la salida del ciudadano cuando afirmó vía Twitter  que “La Junta Directiva de Globovisión le comunicó este viernes a Leopoldo Castillo “que resultaba incómodo en la pantalla”. “Le propusieron que aludiera una recaída en su salud. Que se fuera 8 meses y regresara luego en nuevo formato. El Ciudadano los mandó pal’ c…”.   http://www.noticierodigital.com/2013/08/carmen-ramia-la-verdad-sobre-la-salida-del-ciudadano/

Por su pensamiento objetivo, este periodista ejercía un contrapeso con todos los programas de radio, televisión y medios de comunicación estatales.  Esperamos verlo o escucharlo muy pronto desde otra trinchera y desde aquí le agradecemos su monumental esfuerzo con sus  mismas palabras “GRACIAS POR ESTAR AHÍ”


Carlos Vilchez Navamuel
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico