Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

El inicio de la purga

Editorial El PAIS 29 de junio de 2014

Muy al estilo soviético, los regímenes comunistas que surgieron en otras partes del mundo adoptaron la práctica de purgar sus filas de elementos que podían ser un peligro para los dirigentes supremos. Sin duda, el gran maestro que los guió por ese camino fue Stalin (...).

Ahora en Venezuela parece iniciarse una purga en el seno del gobierno que (...) no es más que una opereta mal montada. Era predecible que ello ocurriera en los días anteriores al III Congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) porque lo que está en juego es (...) el control del partido y el rumbo futuro del gobierno.

Lo que se decida allí provocará el desprendimiento de los integrantes de algunas corrientes que dentro del PSUV se han mantenido subterráneamente y, de paso, se consolidará la corriente mayoritaria que, si bien no acepta a Maduro, lo ven como el mal menor (...).

La carta de Giordani no fue un paso apresurado sino una hábil jugada para abrir un debate público en el PSUV y clavar una pica en Flandes. Con ello puso de manifiesto que Maduro no cuenta con el apoyo irrestricto del partido y que su liderazgo no convence ni a sus propios camaradas ni al país. Fue una estocada profunda que obligó a Maduro a pedir lealtades, y si un jefe implora lealtades es porque carece de ellas entre su propia gente.

El III Congreso del PSUV ahora se pone interesante porque la sensación que había era que reinaría la aclamación de la cúpula del gobierno (...). Pero los días que vienen pueden traer un vendaval de (...) expulsiones para debilitar de antemano a la corriente adversa a Maduro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico