Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Giordani: pica y se extiende

Omar Barboza Gutiérrez junio de 2014

Quienes de buena fe tenían dudas sobre el hecho de que el llamado Socialismo del Siglo XXI fue un proyecto orientado a la destrucción de nuestra economía y de las instituciones democráticas, con el objetivo de lograr el control político de la población venezolana y ponerla al servicio de un gobierno autoritario presidido por un caudillo, cuyo fallecimiento ha devenido en una profunda crisis política y económica, agravada por la impunidad ante una corrupción escandalosa, hoy tienen la oportunidad de verificar lo afirmado anteriormente leyendo detalladamente la carta publicada por el ex Ministro de Planificación Jorge Giordani una vez destituido de ese cargo por el Presidente Maduro.

En su carta Giordani revela su falta de escrúpulos cuando escribe que se logró el triunfo del Presidente Chávez el 7 de octubre de 2012 “… con un gran sacrificio económico y financiero que llevó al acceso y uso de los recursos a niveles extremos”. Agregando también que lograron el acceso a los recursos necesarios, con un aumento sustancial del endeudamiento interno del gobierno central y de PDVSA.

Se refiere a la estrategia de politizar las Fuerzas Armadas e incorporarlas al control político por parte del proyecto en el gobierno. Más adelante, en alusión directa a Maduro afirma Giordani: “El Comandante Chávez no evadía, resolvía”. Y agrega: “el legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez, ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado”. Y dice que en relación a la subasta de divisas, Maduro en contra de sus recomendaciones asumió una “… actitud por demás absurda”.

Por otra parte, hace afirmaciones graves al expresar que “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no trasmite liderazgo…”, y más adelante continúa: “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República…”.

De manera expresa adelanta el desarrollo de una grave crisis interna en el gobierno y en el PSUV, cuando concluye afirmando: “La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado, pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”.

La carta de Giordani ha estremecido las bases y la dirigencia del oficialismo; la reacción inmediata del gobierno y sus voceros ha sido la de acusarlo de traidor. Pero, cuando decimos que sus efectos pican y se extienden, lo hacemos con motivo de una nueva carta, esta vez teniendo como remitente a Héctor Navarro, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, y 5 veces Ministro durante el chavismo, quien sale en defensa de Giordani, de cuya carta cito parte importante de su contenido: “¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? O ¿Traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante”.

“Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani? ¿Nos conformaremos con señalarlo como traidor y en consecuencia no discutiremos la denuncia sobre la presencia del “grupo francés”, y lo que se estaba negociando a espaldas de los intereses de la República?”

“Creo que nos corresponde exigir esas respuestas así como la relacionada con la lista de empresas que se beneficiaron con la entrega de los dólares”.

“Por último, una reflexión: ¿Por qué será que la derecha financiera, tanto nacional como internacional, que son a la larga quienes se benefician cuando los países equivocan sus políticas soberanas en materia económica, están aplaudiendo la salida de Jorge Giordani?”

“Creo que nos corresponde discutir lo sustantivo y creo que el Presidente debe, necesita reflexionar frente a todos nosotros, actuar de acuerdo a la responsabilidad de Estadista que tiene y debe asumir ese enorme reto, que sería además de enorme nobleza, en el sentido de reivindicar al camarada Jorge Giordani, no en cuanto a su nombre que es bastante conocido, amado por el pueblo, recordado en muchas situaciones difíciles que tuvo que enfrentar junto a Chávez sin titubear, a diferencia de muchos otros a los cuales no solo no se les ha calificado de traidores sino que además se les ha premiado, sino respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por la denuncia”..

Los dos grupos del oficialismo que hoy se enfrentan tienen razón, ambos han traicionado, pero al pueblo venezolano que les creyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico