Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

Gabriel García Márquez y 10 pensamientos sobre el periodismo


28/06/2014

Lo definió como “el mejor oficio del mundo”, cuando él mismo fue uno de los mejores periodistas de habla hispana y del mundo. El escritor Gabriel García Márquez, quien creó una fundación que trabaja por la excelencia de la profesión, solía reflexionar sobre las redacciones de noticias.

“Los periodistas deberían hacer un minuto de silencio para reflexionar sobre su responsabilidad”

Gabo, como lo llamaban, comenzó su carrera como periodista y fue un arduo crítico del oficio. La ética, la calidad y el rigor eran sus pilares. Aquí, diez frases elegidas por la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

- “Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana”, escribió en Vivir para contarla, su autobiografía publicada en 2002.

- “El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”, reflexionaba en Textos costeños, una obra publicada 10 años antes, en 1992.

- “El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista”, dijo en una ocasión en los años 70.

- “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”, pensaba sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura. Sus palabras forman parte del discurso “El mejor oficio del mundo”, pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, el 7 octubre de 1996.

- “Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”, le dijo en una entrevista a Boris Muñoz, publicada en Radar, Nueva York.

- “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”, proponía frente a María Elvira Samper, “El general en su laberinto es un libro vengativo”, un artículo publicado en la revista Semana de Colombia, su tierra natal. Fue el 14 de marzo de 1989.

- “Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor”. Irónico, el escritor sabía dónde pegarle a las anquilosadas estructuras periodísticas. La frase se la dijo a Miguel Fernández-Braso, quien la publicó en Una conversación infinita, en 1968, en Madrid.

- ”Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”. Era 1998 y conversaba con Alex Grijelmo para su García Márquez regresa al calor del reportaje.

- “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”, les recomendaba a los periodistas en la misma entrevista con Grijlemo, publicada por el diario EL País de España.

- “La crónica es la novela de la realidad”. Lo dijo en 1991 en una entrevista publicada en El Espectador. Su vida bien podría haber sido una novela.

http://sicsemanal.wordpress.com/2014/06/27/gabriel-garcia-marquez-y-10-pensamientos-sobre-el-periodismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico