Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

Hausmann aseguró estar preparando el cambio de rumbo para Venezuela por @CaraotaDigital


Por Caraota Digital


El economista y ex ministro de planificación venezolano, Ricardo Hausmann respondió ante las acusaciones en su contra lanzadas desde el gobierno venezolano donde se le señala, junto al empresario Lorenzo Mendoza de estar orquestando intervenciones extranjeras en el país y además de negociar con el Fondo Monetario Internacional. Esto se dio a conocer tras la publicación de una llamada telefónica privada grabada por orden, al parecer, de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En entrevista concedida a la emisora colombiana, Bluradio, Hausmann afirmó que no es un delito pedirle apoyo al Fondo Monetario Internacional y menos cuando él tiene cercanía con el FMI donde también es asesor de varios proyectos. “Yo di mi charla pública y después tuve la conversación privada que le estaba relatando a Lorenzo. Si a Venezuela le diera un apoyo similar al de Grecia de cuánto estaríamos hablando.” Destaca que dicha conversación se dio luego de una conferencia sobre Venezuela a la que fue invitado como ponente y que luego se dio una reunión privada que él mismo pidió a la directiva del FMI.

“Este gobierno ha demostrado su incapacidad de administrar esta crisis y la pregunta que uno se hace es si en algún momento este gobierno solicitará ayuda al Fondo Monetario. Pedirle apoyo no es un crimen y es algo que el gobierno contempló en su momento.”

El profesor de la universidad de Harvard también reafirmó que Venezuela sí necesita una inyección de capital para sacarlo de la actual crisis que padece la nación. “Venezuela necesita el 1500% de su cuota (acciones que tienen en el Fondo) lo que serían unos 52 mil millones de dólares para hacer una ajuste gradual y poder estabilizar el cambio de la manera más rápida posible.” Sin embargo el organismo aseguró que con este gobierno no se puede trabajar ya que no han conversado con el Fondo desde el 2004 y tampoco tienen datos de su economía. Aclara que es allí cuando él dijo que bajo conversaciones hipotéticas se planteó de qué manera se podría trabajar de existir un nuevo gobierno. Algo que tampoco califica como delito cuando en dos meses y medio vienen unas elecciones donde “si la oposición saca las dos terceras partes puede remover al presidente o puede llamar a un revocatorio o pueden cambiar la constitución. El 85% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno; no quieren que Maduro llegue al final.”

Hausmann dice que ya se está preparando en las posibilidades para arreglar la situación sea en el año que sea pero asegura que el cambio vendrá y el nuevo gobierno tendrá que conseguir ayuda internacional. “Hay un descalabro cambiario y eso es producto de un déficit fiscal superior al 20% del PIB y los derechos de propiedad están suspendidos donde nadie se atreve a hacer nada porque las posibilidades de expropiación son ciertas. se trata de construir un sendero donde la economía vaya mejorando.”

Sentencia que la economía venezolana “está en medio de una explosión. Ya este año el producto está cayendo a más del 10%, la inflación está por encima del 200%, este año el dolar arrancó por los 170 y ya va por 800, este año hemos visto las colas más largas. Venezuela ya está viviendo la catástrofe. A Venezuela hoy ya le está yendo malísimo.”

http://www.ivoox.com/ricardo-haussmanblu-mezcla-audios-mp3_rf_9114734_1.html

21-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico