Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

La "oferta legislativa" de la MUD en 16 leyes por @contrapuntovzla


Por Contrapunto


El plan enfatiza sobre todo las funciones de investigación y control, para interpelar ministros y otros funcionarios. Pondrán especial atención al procurador general, defensor del Pueblo y presidentes de Pdval, Mercal, Cencoex, BCV y Pdvsa


La eliminación del "monopolio del Estado", la reversión de las expropiaciones, descentralización de las policías municipales, beneficio vitalicio de pensiones, eliminación de trabas para importar, financiamiento mixto para desarrollar obras públicas, eliminación de la hegemonía mediática, entrega de títulos de propiedad de viviendas y la posibilidad de que inquilinos alquilados puedan ser desalojados; son algunas de laspropuestas que lleva la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la próxima Asamblea Nacional en caso de resultar mayoría.

Estas propuestas jurídicas, publicadas en su página webwww.unidadvenezuela.org, se suman a las ya conocidas para liberar a los disidentes o detenidos en protestas, acabar con las inhabilitaciones políticas y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

El plan, denominado "Oferta Legislativa para el Cambio", enfatiza sobre todo las funciones de investigación y control para interpelar ministros y otros altos funcionarios públicos. Pondrán especial atención al Procurador General, Defensor del Pueblo, a los presidente Pdval, Mercal, Cencoex, Banco Central de Venezuela y Pdvsa.

El GPP fuera de tiempo

Los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP), por su parte, no han publicado aún sus propuestas, llamadas a ser presentadas como un "Plan de la Patria Legislativo", según lo pidió el presidente Nicolás Maduro el 30 de junio. La propuesta –solicitó el Jefe de Estado– debe "seguir la línea" del segundo plan socialista 2013-2019 ya presentado ante la Asamblea Nacional y convertido en ley.

Durante el pasado mes de agosto –según explicó Ernesto Villegas en entrevista con Contrapunto– todos los postulados de la coalición chavista se reunieron en una sesión celebrada en San Antonio de Los Altos, donde serían discutidas las propuestas que la coalición chavista llevarían de forma unitaria.
Más tarde, sin embargo, el jefe de campaña, Jorge Rodríguez, anunció la creación de una comisión encargada de esta tarea, "coordinada por el intelectual, político, comunicador y escritor Earle Herrera". Faltando 38 días para las elecciones sus propuestas aún no son conocidas.

Conoce brevemente las 16 propuestas de la MUD

La coalición opositora atribuye los siguientes objetivos a sus proyectos de Ley:

1) Ley de Abastecimiento Pleno
Eliminaría trabas y facilitaría trámites que obstaculizan la circulación e importación de bienes, como también la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas.
2) Ley Marco para el Incremento de la Productividad
Brindar seguridad jurídica a inversionistas para que coloquen sus capitales en áreas productivas. Ordenaría la tramitación expedita de licencias y permisos. Dejaría sin efecto la declaratoria de utilidad pública que pone en riesgo la propiedad de los empresarios y ordenaría la revisión de todas las leyes que permiten, bajo discrecionalidad, expropiar, intervenir u ocupar empresas.
3) Ley de Reversión Expropiatoria
Pretende revertir los procedimientos expropiatorios y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas a la brevedad. Contempla incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo.
4) Ley de Protección y Educación al Consumidor
Desarrollaría derechos del consumidor, como la situación de los presupuestos incumplidos, garantías de buen funcionamiento, devoluciones de productos y reintegro de precios y ofertas engañosas. Podría eliminar la trabas que implican obtener autorizaciones previas para lanzar ofertas y promociones.
5) Ley de Coordinación Policial
Restablecería la condición que anteriormente tuvieron las policías municipales y estadales, para que convivan coordinadamente con la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Se propone descentralizar la seguridad ciudadana. Pretendería también el fomento de la dotación policial para darles a las Policías regionales mayor capacidad operativa.
6) Ley de Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales
Ampliaría la base de beneficios laborales excluidos del régimen de prestaciones. Reformaría también lo referente a los préstamos laborales, disfrute y pago de vacaciones y prestaciones sociales, para que el trabajador, tal como ocurría en el pasado, pueda acceder a estos ingresos anticipadamente.
7) Ley de Pensiones Universales No Contributivas
Crearía un beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada, incluso a aquéllas que por su ocupación o por cualquier circunstancia no hayan contribuido a la seguridad social o lo han hecho parcialmente. El beneficio sería revisado constantemente para homologarlo a las remuneraciones de los trabajadores activos.
8) Ley de Descentralización y Asociaciones Estratégicas Para la Mejora de los Servicios Públicos
Suprimiría los monopolios y reservas que el Estado ha asumido en la prestación de servicios públicos (electricidad, agua, etc.), permitiendo que sean también asumidos por las entidades de todo el territorio y sus municipios, con asociaciones estrategias con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones.
9) Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de obras Públicas
Se permitiría y fomentaría el financiamiento multilateral proveniente de la explotación de concesiones y empresas privadas asociadas con el Estado, para que desarrollen obras de gran envergadura y alta inversión en materia de infraestructura: vialidad, acueductos, recolección de basura, puertos y aeropuertos.
10) Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales
Con el objetivo de "eliminar la hegemonía mediática" de cualquier parcialidad política, esta ley creará medios que aseguren el equilibrio informativo y la independencia de los funcionarios a cargo de la administración de los medios de comunicación del Estado y comunitarios.
11) Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas
Aclararía la situación de viviendas ya adjudicadas a beneficiarios y las que en el futuro se adjudicarán por el Estado. Institucionalizaría la adjudicación de títulos de propiedad sobre bienhechurías construidas en terrenos municipales e incluiría la idea de "hogares semillas" para que el beneficiario pueda ir ampliando su vivienda progresivamente, contando con la coparticipación de la empresa privada mediante créditos a la construcción en condiciones favorables.
12) Ley de Fomento Arrendaticio
Establecería parámetros para evitar abusos en el aumento de los cánones de arrendamientos, pero permitiría que los inquilinos morosos o quienes usen indebidamente los inmuebles alquilados puedan ser desalojados. Conferiría un plazo máximo al propietario para que vuelva a arrendar el inmueble.
13) Ley de Repatriación de Capitales Corruptos
Establecería mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales objeto de delitos contra el patrimonio público, a los fines de ejecutar medidas para su incautación y repatriación previa orden de los tribunales venezolanos.
14) Ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas
Establecería licitaciones abiertas como regla general de contratación y otros mecanismos solo en casos excepcionales, eliminando la posibilidad de la contratación directa y sustituyéndola con otros mecanismos de mayor transparencia. Establecería el uso de mecanismos de control y administración de los contratos públicos para asegurar el cumplimiento estricto del contrato y el establecimiento de responsabilidades para inspectores de obras públicas.
15) Ley de Amnistía General
Conferiría Amnistía general y plena a todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes. Supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
16) Ley de Garantía de la Independencia del Poder Judicial
Diseñará el mecanismo de concurso previsto en la Constitución Nacional para la designación de jueces con la finalidad de eliminar su provisionalidad y convertir a los profesionales del derecho más aptos para la judicatura, dotados de estabilidad por la titularidad del cargo. Establecería dotación a los funcionarios judiciales con salarios acordes a la función de administrar justicia, así como medidas relacionadas con la seguridad social, salud y facilidades para la adquisición de viviendas dignas.

29-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico