Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

Una bicicleta para un niño de 7 años no baja de Bs 30 mil, y apenas hay inventario por @Ab3Z


Por Abraham Salazar


Pasan los años y las bicicletas siguen siendo uno de los artículos más solicitados durante las fechas navideñas. Bien sea para los pequeños de la casa que buscan recrearse o para los adultos, quienes las pueden utilizar como medio de transporte. Algunos vendedores, como  Jesús Sánchez, de Bicicletas Caracas, aseguran que “este año comprar una bicicleta nueva está difícil. Hasta las pequeñas, para niños, están impagables”.


De acuerdo con cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta (Cavebici), el país contará con más de 200 mil unidades para  satisfacer la demanda decembrina. “70% de esas bicicletas, las vamos a importar y el restante se producirá en el país. Estamos en conversaciones con el Gobierno nacional. La gestión para que nos otorguen divisas comenzará este lunes (26 de octubre).”, aseguró el presidente de la Cámara, Julio Peña.

A pesar de los reportes de la Cámara, los comerciantes como Sánchez están preocupados porque a un mes de diciembre no tienen inventario y  las unidades están muy caras. En Bicicletas Caracas se pueden conseguir bicicletas para niños de 2 a 3 años en Bs 16.500. Una con cambios, para niños de 7 a 10 años, cuesta Bs 45 mil; mientras que la más barata para adultos está en Bs 72 mil.

“Los clientes no están comprando como en otros años por esta misma época. La gente llega, ve el precio y sigue de largo. Hasta principios de este año tuvimos sistema de apartado: podías pagar la bicicleta en 6 meses y la venías a buscar en diciembre. Este año no podemos hacer eso porque le pedimos 10 unidades a una distribuidora y nos traen 4. No podemos ofertar cosas que no sabemos si van a llegar”, dijo Sánchez desde el local en el municipio Chacao.

En la avenida San Martín está Bicicletas Massaguer. Tomás Silva, el encargado, apunta que las bicicletas nuevas para niños, de 7 a 10 años, están en Bs 40 mil; para adultos, de hierro, en Bs 55 mil y  las de aluminio oscilan entre Bs 140 y 300 mil.


Silva explica que “hay tres cosas que pueden determinar el precio de la bicicleta: marca; aleación del cuadro, si es de aluminio o hierro; y los componentes, que pueden ser de gama baja o alta.  Aquí las marcas caras son las importadas, que generalmente son para deportistas profesionales”. Además asegura desde ya que “este año venderé mucho menos que otros años. Ya por esta fecha, en 2014, yo recibía camiones con encargos. Esas bicicletas costaban menos de la mitad de lo que cuestan ahorita”.

En 2014, se podían conseguir en Massaguer, bicicletas para niños en Bs 12 mil. Mientras que los precios de las de adultos comenzaban en Bs 30 mil.

Los repuestos también “están bien caros. Tengo tripas a precio viejo, rin 26, en Bs 900, pero ya las he visto en otros locales en Bs 2.500. Los cambios de velocidad los puedes hallar en Bs 1.500, pero los puede haber de Bs 100 mil”, dijo Silva.

Frente a la alta demanda que se podría presentar en diciembre, explica que tiene “muy pocas bicicletas. Antes podía llegar a vender 300 en diciembre, ahorita tendré a lo sumo 50 en inventario. Es un problema, porque los importadores no tienen divisas y nos asfixian. Un encargo que antes costaba Bs 100 mil, ahora está en Bs 500 mil y los comerciantes al detal no tenemos cómo pagarlo. Me daban de 30 a 60 días para pagar, ahora todo es prepagado”.

Cerca del Banesco de la avenida Victoria está BiciCross, donde la oferta es un poco más económica, pero los problemas son los mismos. El encargado, José Mondragón, asegura que “la gente no está comprando porque los precios son pocos accesibles. Además que tengo poca mercancía, ahí hay como 50. Solo tengo dos marcas: Blue bird y Canaima, importadas, porque aquí no se fabrica nada. Hace un año, por estos días,  yo tenía más 200 bicicletas listas para venderse”.

En BiciCross, la de hierro más barata, para niños de 7 a 10 años, cuesta Bs 32, mientras que la más cara: Bs 60 mil. En cuanto a repuestos: unas tripas para rin 26 valen Bs 1.800 y un caucho puede pasar de los Bs 4.500, dependiendo de la marca.

Mondragón advierte que “en internet se pueden conseguir productos más caros”.En una revisión del portal de comercio electrónico MercadoLibre.com, Efecto Cocuyo constató que se puede ofertar una bicicleta marca Fontan, rin 26, en Bs 90.000; una Schwinn Protocol en Bs 245.900; o una Strider, para niños, en Bs 39.000.

José Eduardo Sánchez trabaja en BikePro, en la avenida Río de Janeiro,  municipio Baruta. Explica que hay mucha confusión con la producción nacional de bicicletas. “Algunas empresas lo que hacen es que traen las partes desde China y después ensamblan aquí, como con los carros. Pero la producción nacional de bicicletas, de verdad, está baja”, dijo Sánchez”.

“Diez mil dólares es lo más caro que te puede costar una bicicleta. No la tengo disponible en la tienda, pero la puedo mandar a traer. Ese precio prefiero decirlo en dólares porque en bolívares suena hasta feo: Bs 800 mil. A eso se llega por las subidas del dólar, todos los comerciantes estamos expuestos a eso”, dijo Sánchez y agregó “esas son bicicletas de marca, generalmente dirigidas a aficionados al deporte. Los precios para adultos oscilan entre Bs 80 mil, la más barata, y Bs 180 mil, la más cara.

 Mercado alterno: bicicletas usadas


Frente al alto costo de las bicicletas, representantes de varios colectivos urbanos de ciclismo en Caracas como: Ser Urbano, Bici-mamis y BiciAventuras, explican que una opción son los productos usados.

En la Calle El Porvenir, a unas cuadras del parque del mismo nombre, municipio Libertador, está Charlesport. “Aquí lo que más hago es reparar, tengo mi hospital de bicletas”, dice Jesús “Chucho” Gómez, dueño del local.

Chucho tiene más de 23 años en el negocio y asegura que “la cosa no está fácil. Comprar una bicicleta nueva es muy difícil. Los repuestos también son difíciles de conseguir, porque ya no los están importando. Desde hace 3 años he tenido que reparar bicicletas con partes de otras. Yo no dejo morir a mis clientes, de aquí todo el mundo sale rodando”.

En Charlesport, le precio de las usadas para adultos oscila entre Bs 8 mil y Bs 30 mil. También se ofertan nuevas: para niños desde Bs 30 mil y para adultos desde Bs 70 mil.

El presidente de Cavebici, Julio Peña, aseguró que “en 2014 la industria recibió 33 millones de dólares que sirvieron para mejorar la producción a nivel nacional. A finales de ese mismo año, recibimos un plus de 5 millones para importar repuestos. Este año el consumo de unidades ronda las 200 mil unidades. El Ejecutivo nacional nos informó a principios de año que había un déficit de divisas. Sin embargo, ya estamos trabajando para aumentar la producción nacional en 60%. Esperamos poder forjar una industria sustentable a través de la producción nacional”.

25-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico