Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

La persecución política espantó a los médicos del país por @mabelsarmiento Y @mayearmas


Por Mabel Sarmiento Garmendia y Mayela Armas


La información de maneja la firma Datanálisis reveló que los profesionales que más emigran son los médicos.

“Se van porque sus ingresos se han pulverizado. Lo que cobran por una consulta puede llegar muy poco cuando se calcula en dólares”, dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora.


Y es así. Giovanni Provenza, médico traumatólogo, contó que hace cuatro meses se fue a Madrid a empezar de cero.

En Venezuela estaba haciendo el postgrado en Traumatología y decidió renunciar por la situación del país, la inseguridad, por la falta de insumos, por la mala remuneración, porque en el hospital donde estaba (en el Clínico Universitario) no se estaba operando por la escasez de insumos, porque no había seguridad en las salas de emergencia y por la persecución política cada vez que hacía una denuncia.


Provenza formó parte de la Red de Médicos por la Salud. Es el que está en el medio de los declarantes

“Todo eso me llenó de frustración y decidí migrar. No pienso regresar a menos que cambie el gobierno. Ni novia que es odontóloga también está aquí en Madrid. Hay otros 100 médicos que están presentando el examen para el postgrado. Es rudo porque siempre uno va a ser extranjero, pero están las oportunidades, allá no se sentía seguro”, dijo.

La mayoría de los que están en esa región son venezolanos que no pasan los 35 años, situación que confirma la encuestadora Datanálisis, la cual reveló en el mismo estudio de agosto que los venezolanos entre 18 y 35 años son quienes más anhelan irse del país.

La encuesta, aplicada en casi mil hogares venezolanos, detalló que 27% de los consultados entre 18 y 23 años desean partir, 30% de los que están entre 24 y 29 años quieren macharse, al igual que 26% de las personas que oscilan entre los 30 y 35 años.

Luis Vicente León señaló que muchos jóvenes se van por falta de expectativas de futuro en el país.  “Existe una pérdida de expectativas”, acotó.

Y lo que se ha estado viendo en los últimos meses, esa investigación lo resaltó y es que 38% de ciudadanos de clase C se iría de Venezuela, así como 31% de la clase D y 25,5% de la clase E, que abarca a las familias que menos ganan.

León indicó que los más pobres buscan una mejora de su calidad de vida, pero no concretan los planes, por todos los trámites que tienen que realizar.
Pero hay más, Datanalisis también reveló que 8,7% de los que se autodefinen como chavistas dicen que se irían del país.

Ese estudio se aplicó del 10 al 23 de julio y los resultados fueron presentados en agosto de 2015.



23-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico