Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2015

Análisis de la última encuesta de Venebarómetro antes del #6D por @puzkas


Por Eugenio G. Martínez


¿Los venezolanos creen que el país va en la dirección correcta?

Según la ultima medición del Venebarómetro[1] 8 de cada 10 ciudadanos consideran que el país marcha en la dirección equivocada. No obstante, cuando se evalúa esta disyuntiva por autodefinición política el único segmento que se polariza al analizar el rumbo del país es el integrado por quienes se dicen chavista. En este grupo, mientras 43% considera que el país marcha en la dirección equivocada, 47,6% sostiene que el país se encuentra en la dirección correcta.


En el resto de los segmentos de autodefinición político mayoritariamente se valora negativamente la conducción del país: 98% de quienes se dicen opositores y 89% de los independientes concuerdan con esta percepción.

Por clase social no existe diferencias importantes: en todos los grupos de la sociedad la conclusión es similar: el país marcha en la dirección equivocada; así piensan 83% de las personas del segmento A/B; 79% de quienes pueden ubicarse en la clase C y 74,9% de los ciudadanos que se ubican en la clase D.
Ni siquiera el tradicional control político del chavismo en el Oriente o en Los Llanos provoca que la percepción negativa cambie si se analiza por zonas geográficas: 77% de quienes viven en Occidente creen que el país marcha n la dirección equivocada, con esta percepción concuerdan 90% de los habitantes de Los Andes, 70% de los electores que viven en Los Llanos, 82% de los ciudadanos ubicados en la zona central y 71% de quienes viven en el Oriente.

¿El chavismo sigue siendo mayoría?

Según los datos del Venebarómetro el grupo de quienes se autodefinen como opositores lo integran 41% de los ciudadanos; mientras 31,5% se dicen oficialistas. Quienes se dicen independientes representan a 25% de los ciudadanos.

 SI se analiza la evaluación histórica de este indicador desde el mes de enero de 2014 se puede afirmar que el grupo de quienes se dicen opositores aumentó 11,8 puntos porcentuales, mientras el chavismo disminuyó en 4 puntos porcentuales. Sobre la evolución de la autodefinición oficialistas se debe destacar que en enero de 2014 incluía a 35% de los ciudadanos, para junio de este año disminuyó hasta 27%, y en los últimos cuatro meses ha logrado recuperarse en 8 puntos porcentuales  para ubicarse en 31,5%.

¿Los venezolanos consideran que las elecciones son importantes?

Al valorar si las elecciones del 6D son importantes existe un acuerdo casi unánime entre los venezolanos, sin importar su autodefinición política, su clase social o zona de residencia: 9 de cada 10 ciudadanos consideran que las elecciones parlamentarias son muy importantes.

Esta idea la comparten 90% de quienes se dicen oficialistas y 98% de las personas que se auto definen como opositores. E el caso de los independientes o neutrales 74% concuerdan en la idea que las elecciones son muy importantes.

No obstante, por estrato social destaca que las personas ubicadas en la clase D de la población, porcentualmente, son quienes menos importancia atribuyen a las elecciones. Entre este grupo, 13% cree que el evento del 6D es poco importante, opinión que comparten 8% de los venezolanos ubicados en la clase C y 6% de las personas ubicadas en la clase A/B.

Según los datos publicados en la encuesta del Venebarómetro 73% de los ciudadanos están completamente convenidos de votar el 6D, lo que representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales desde el mes de abril de 2015.

Por autodefinición política, el grupo menos motivado a participar es el de los independientes; segmento en donde solo 48% dice estar completamente seguro de participar el 6D. En el caos de quienes se autodefinen como oficialistas 79% dice estar completamente seguro de sufragar al igual que 85,9% de los opositores.

¿El CNE está favoreciendo con sus actuaciones al oficialismo?

6 de cada 10 ciudadanos consideran que las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) favorecen a los candidatos del Gran Polo Patriótico, mientras 3 de cada 10 ciudadanos sostienen que el organismo comicial está garantizando una campaña justa y equilibrada.

Al valorar el desempeño del árbitro destaca que 73% de quienes se dicen oficialistas sostienen que el CNE está garantizando una campaña justa y equilibrada, opinión con la que apenas concuerdan 12,8% de los independientes.

Si la valoración del árbitro se analiza por estrato social destaca que para 30% de la clase A/B, 25% de quienes se ubican en la clase C y 34% de os ciudadanos en la clase D la actuación del organismo comicial está garantizando una campaña justa y equilibrada.

¿La situación del país mejorará después de las elecciones parlamentarias?

Al menos la mitad de los ciudadanos (51.,6%)  están convencidos de alguna manera en que la situación del país mejorará después de las elecciones parlamentarias-. Quienes abiertamente creen lo contrario representan solo 24% de los electores.

Sin embargo, si esta expectativa se analiza por autodefinición política destaca el pesimismo de los independientes: 40,7% de quienes integran este grupo creen que la situación va a empeorar y solo 1 de cada 4 independientes consideran que la situación mejorará.

El grupo con mejores expectativas sobre el futuro del país después del 6D es el chavismo: 67,7% cree que la situación del país mejorará. En este grupo destaca que apenas 15% está plenamente convencido de que la situación empeorará después del 6D.

En el caso de quienes se dicen opositores 56,7% sostienen que la situación mejorará, mientras 22% sostiene que el día a día se tornará peor (en estos grupos la diferencia con el 100% representa el grupo que responde No sabe/no contesta)

Si el chavismo gana las elecciones ¿Los venezolanos creen que la situación mejorará?

No. 6 de cada 10 ciudadanos creen que un triunfo del oficialismo empeorará la situación del país. Este grupo se compone de 15% de los electores quienes creen que la situación se mantendrá igual de mal y 47% que está convencido que empeorará.

Por autodefinición política destaca que 2 de cada 10 personas que se dicen oficialistas piensan que de ganar el chavismo el 6D la situación del país será peor, idea que comparten 9 de cada 10 opositores y 7 de cada 10 independientes.

 Si la oposición gana las elecciones ¿Los venezolanos creen que la situación mejorará?

Ante este escenario las opiniones de quienes tienen una opinión concreta sobre el efecto de un triunfo opositor prácticamente se polarizan: 42% cree que la situación del país va a mejorar mientras 38% sostiene que va a empeorar.

En este escenario, solo quienes se dicen opositores están plenamente convenidos del devenir positivo de la situación del país: 79% cree que la situación mejorará, opinión que apenas comparten 9,5% de los chavistas y 26,6% de los independientes. Entre los independientes 41% cree que de ganar la oposición el país va empeorar, percepción que comparten 71% de los chavistas (en estos grupos la diferencia con el 100% representa el grupo que responde No sabe/no contesta).

¿Cuál es el techo y el piso de votación de la oposición?

Ante la pregunta: “¿Podría votar o nunca votaría por los candidatos de la Unidad/MUD?” 51% de los ciudadanos responden que podrían hacerlo, mientras 33% está convencido de nunca poder apoyar en las urnas a un aspirantes de la oposición. Entre los grupos de autodefinición política 12% de los chavistas aseguran que podrían votar por la oposición, opinión que comparten 33% de los independientes.

¿Cuál es el techo y el piso de votación del oficialismo?

Ante la pregunta: “¿Podría votar o nunca votaría por los candidatos del oficialismo/Psuv? En este momento 52,8% de los entrevistas sostiene que nunca votarían por los aspirantes del Gran Polo Patriótico, mientras  31% asegura abiertamente que podría votar por ellos (la diferencia con el 100% representa el grupo que responde No sabe/no contesta)

En la respuesta a estas preguntas destaca que 50% de quienes se dicen independientes aseguran que nunca podrían votar los aspirantes del Gran Polo Patriótico.

¿Por cuáles candidatos preferirían votar los ciudadanos?

Ante esta interrogante 42,7% de los ciudadanos se inclinan a reconocer que podrían votar por los aspirantes de la oposición; 27,6% dice que sufragará por el chavismo, 11% preferiría dar su apoyo a los independientes y 18% dice no saber por quién votar.

Si el análisis se hace solo entre los electores más seguros de ir a votar el 6D, el teórica apoyo electoral de la oposición aumenta hasta 49,9%, el chavismo sube a 32,5%, los independientes bajan a 8,7% y quienes no saben por quién votar se ubican en 9%.

Si para el análisis se utiliza la premisa de voto polarizado (solo dos bloques, sin independientes) 47% dice que votará por la oposición, 28% por el chavismo y 24% no sabe a quien apoyará en las urnas.

Por otro parte, si el análisis de voto polarizado se corre solo entre los votantes más seguros de participar la intención de voto por la oposición sube a 54,6%, el chavismo se ubica en 32,7% y 12,8% sostiene que no sabe por quién votar.

¿Puede cambiar esta intención de voto?

Según los resultados del Venebarómetro 70% de los ciudadanos dicen estar completamente seguros de mantener su intención de voto declarad el 6D. No obstante, en este escenario destaca 18% de los ciudadanos considera que aún podría cambiar su decisión de por quién votar.

Si se analiza por autodefinición política 15% de quienes se dicen chavistas, 8% de los opositores y 36% de los independientes consideran que podrían cambiar su decisión de acudir a votar o de mantener su apoyo a quienes dicen respaldar en este momento.

¿Quién creen los venezolanos que ganarán las elecciones?

La expectativa de triunfo sigue siendo favorable a la oposición. Según los datos del Venebarómetro 41% sostiene que las elecciones las ganará la oposición, mientras 30,9% considera que el triunfo será para el chavismo. En este escenario 6% cree que podrían ganar los candidatos del oficialismo.

♦♦♦

[1] El trabajo de campo del Venebarómetro, realizado por al empresa Delphos, se ejecutó entre el 8 y 22 de noviembre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para un error máximo de +/- 2,37%


29-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico