domingo, 29 de noviembre de 2015

Cronología I La violencia ha protagonizado 9 episodios durante la campaña electoral por @contrapuntovzla


Por: CONTRAPUNTO


Opositores acusan a representantes del PSUV de agresiones, mientras éstos aseguran que la MUD no quiere que haya elecciones

La oposición acusa a miembros del Partido Unido de Venezuela (Psuv) de ser responsables de los ataques violentos que, en ocho oportunidades, han sido objeto representantes de partidos que integran la Mesa de la Unidad. Tales acusaciones han sido rechazadas por miembros del Psuv que aseguran que la violencia proviene de las mismas filas opositoras, quienes, según voceros como el alcalde Jorge Rodríguez, no quieren que se lleven a cabo las elecciones del próximo 6 de diciembre. Asimismo, recuerdan que es un candidato a diputado postulado por la MUD a quien buscan las autoridades policiales por el asesinato de un estudiante chavista en la Universidad del Zulia, hecho que eleva a nueve los incidentes graves ocurridos durante la campaña electoral.

El último de estos eventos fue el ocurrido este miércoles en Altagracia de Orituco y en el cual resultó muerto el dirigente de Acción Democrática Luis Manuel Díaz. El dirigente de AD, Henry Ramos Allup, acusó a miembros del Psuv de ser los responsables de la muerte de Díaz. El alcalde Jorge Rodríguez, también jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, aseguró que Díaz "era miembro de una banca delincuencial".

A continuación una cronología de los episodios violentos ocurridos durante los últimos días relacionados con la campaña electoral:

30/10 Eliécer Hernández, estudiante de la Universidad del Zulia, murió degollado luego que otro joven lo empujara contra una cartelera de vidrio, lo que le ocasionó la muerte al cercenarse la yugular contra los vidrios. Una versión extraoficial señala que, en medio de una trifulca, Carlos Palma, estudiante de Economía y supuesto escolta de Yorman Barrillas --presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la LUZ y candidato por la Mesa de la Unidad a la Asamblea Nacional--, empujó a Eliécer Hernández en contra la cartelera de vidrio, con lo cual éste murió degollado al caerle encima uno de los cristales, que le cercenó la yugular. Esto dio paso a una balacera, en la que resultó herido Palma. La justicia busca activamente a Barrillas. No ocurrió durante la campaña, pero se consideró como un evento político.

8/11: El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que un grupo armado lo atacó, recibiéndolo con disparos al aire, durante un acto político en los Valles del Tuy, de lo cual acusó al alcalde de Yare, Saúl Yánez (Psuv), asegurando que la intención fue amedrentar.

18/11: La esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que personas que vestían camisas que decían "Voten por Cilia Flores", le impidieron continuar con una actividad que llevaba a cabo en Cojedes. Tintori mostró videos y fotos de las personas que golpeaban el carro donde transitaba.

21/11: Miembros de una caravana del candidato Miguel Pizarro, que se desplazaba por Petare, se vieron impedidos de continuar el recorrido al llegar al barrio José Félix Ribas, donde fueron recibidos por un grupo de hombres que se encapucharon mientras sacaban pistolas y armas largas, al tiempo que comenzaron a disparar al aire y a amenazar a los opositores. Pizarro acusó al candidato William Ojeda, meintras que éste dijo que tenía pruebas de que el alcalde Carlos Ocariz había pagado a los violentos para que boicoteara el recorrido de Pizarro.

23/11: Richard Blanco e Ivlev Silva, candidatos de la MUD, denunciaron que una banda armada los acorraló mientras hacían un acto proselitista en Caricuao.

24/11: Un equipo de representantes de la MUD que cumplía actividades proselitistas en Maracay, fue emboscado y atacado a tiros por unos 15 motorizados que mostraban símbolos del Psuv.

25/11: Francisco Gardier, presidente de Proyecto Venezuela, denunció que un mitin que llevaba a cabo en Ciudad Bolívar, fue suspendido luego que un grupo liderado por el concejal de Psuv en esa región, Pedro Mata, golpeara y amenazara a los opositores que esperaban a Henrique Capriles.

25/11: El dirigente de AD en Guárico, Luis Manuel Díaz, fue asesinado a tiros mientras participaba en un mitin realizado en Altagracia de Orituco, donde se encontraba Lilian Tintori.

26/11: Representantes de Primero Justicia denuncian un ataque con bombas incendiarias molotov a su sede en Guasdualito, estado Apure.

26-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico