Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Llegaremos con sobresaltos por @mlopezmaya


Por Margarita Lopez Maya


Duras han sido estas últimas semanas en acontecimientos nacionales e internacionales. Rodean las próximas parlamentarias de una atmósfera tensa, polarizante, inquietante.

En lo electoral destacan varios episodios. El gobierno incluyó el estado Amazonas en las zonas de excepción, con lo que aumentó el número de municipios con garantías suspendidas y, por tanto, con desiguales condiciones de campaña.
Elocuente fue la retirada del Tribunal Superior Electoral de Brasil de la comisión de acompañamiento de Unasur al considerar que nuestro gobierno no garantiza las condiciones para que pueda tener presencia temprana en las elecciones y actuar con la necesaria independencia. Ahora preside Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana. El CNE les negó la observancia a la Unión Europea y a la OEA, lo cual hizo que Luis Almagro, secretario general de la OEA, enviara una carta de 18 páginas a la rectora Lucena, donde sistematiza la lista de irregularidades y abusos que el oficialismo ha venido cometiendo ante un CNE que no cumple sus obligaciones.

En otro orden, las denuncias públicas del fiscal Nieves, sobre cómo se realizó el fraudulento proceso penal que resultó en la condena a prisión por 14 años del líder opositor Leopoldo López, vino a agregarse a la ristra de casos de persecución política chavista, que rememoran los tiempos tenebrosos del general Gómez. Baduel, Afiuni, López y otros, víctimas de un poder que no conoce cauces institucionales a la hora de castigar adversarios.

¿Y el ruidoso silencio de las máximas autoridades del país, incluida la pareja presidencial, sobre la imputación por tráfico de cocaína en un tribunal de Nueva York de dos sobrinos de Cilia Flores? Un silencio impensable en democracia. Mientras, Mario Silva y Tania Díaz buscan convencernos de que se trata de una patraña más del imperio.

Más allá de lo nacional, los actos terroristas del Estado Islámico en Egipto, Líbano y París, la tragedia de los miles de refugiados, que huyendo de zonas de guerra, buscan abrigo en Europa, nos hablan de un mundo convulsionado. Todos estos desarrollos deben motivarnos a votar el 6-D con una mirada estratégica, buscando opciones que alejen al país de nuestra propia irracionalidad y lo protejan de la ajena.

23-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico