Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

En Miranda decide el circuito 4 por @XabierCosco


Por Xabier Coscojuela


Miranda y Vargas son dos estados distintos en su comportamiento electoral. Mientras en el primero los sectores democráticos han logrado importantes triunfos desde 1999 hasta el presente, en el segundo la hegemonía roja rojita se implantó desde la victoria que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en 1998.


En Vargas todos los gobernadores elegidos desde el año 2000 han pertenecido a las filas del PSUV, en Miranda la situación es otra. La gobernación en 2000 la ganó Enrique Mendoza, quien posteriormente perdería los comicios, en 2004, frente a Diosdado Cabello. Pero el hoy presidente de la Asamblea Nacional no pudo ser reelegido pues la mayoría de los mirandinos le dio su voto a Henrique Capriles Radonski, quien ganó otro período en 2012 al derrotar a Elías Jaua.

En las elecciones parlamentarias de 2010, en el estado Miranda la oposición obtuvo 691.118 votos, equivalente a 57,12% de los electores que sufragaron, mientras que el PSUV sumó 501.468 votos, 41,44% del total. A pesar de esa diferencia de más de 15 puntos, los diputados elegidos se repartieron a partes iguales, pues el sector democrático logró seis parlamentarios, la misma cifra que el partido gobernante. Desviaciones del sistema electoral.

La alianza opositora obtuvo dos diputados por la lista, más otros dos por el circuito conformado por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre; a estos se suman los parlamentarios ganados en la parroquia Petare, del municipio Sucre, y en el circuito conformado por los municipios Guaicaipuro, Los Salías y Carrizal.

El PSUV logró un diputado por la lista, más dos por el circuito conformado por los municipios Plaza y Zamora y las parroquias Caucaguita, La Dolorita y Filas de Mariche, y un diputado en los otros tres circuitos del estado, uno conformado por todos los municipios barloventeños, y los dos circuitos de los Valles del Tuy.

En Vargas, los resultados fueron favorables al PSUV tanto en la lista como en el único circuito existente en la entidad. De los cuatro parlamentarios el partido oficial logró tres, uno por la lista y dos por el circuito, mientras que los sectores democráticos lograron uno por la lista.





LAS TRIQUIÑUELAS DEL CNE

En el estado Vargas el circuito se ha mantenido igual a lo largo de los años, mientras que en Miranda las triquiñuelas de la directiva del Consejo Nacional Electoral están presentes desde el año 2010. Es así como el municipio Sucre, que inicialmente elegía tres diputados hoy escoge uno solo. Fue desmembrado para favorecer al PSUV.

Como en Sucre fueron elegidos en el año 2000 tres diputados de oposición de manera nominal, para los comicios de 2010 el ente comicial procedió a dividirlo y la parroquia Leoncio Martínez pasó a formar parte del mismo circuito opositor de Baruta, Chacao y El Hatillo, circunscripción que en 2000 elegía un diputado pero en 2010 eligió dos.



Las parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita se integraron al circuito 4 con Guarenas y Guatire, donde también en 2000 se eligió un diputado pero en 2010 se eligieron dos. Así, de los tres que tenía Petare originalmente, quedó con uno solo.

De esta manera el PSUV evitaba que la oposición ganara los tres, le restaba uno, pero como los votos están escasos en 2015, el imparcial CNE que pregona Lucena, volvió a realizar otra triquiñuela y alegó que en los municipios Lander, Urdaneta, Cristóbal Rojas y Simón Bolívar de los Valles del Tuy había crecido la población y que les correspondía dos diputados en lugar de uno, por lo que procedieron a dejar al circuito conformado por Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez con un diputado. De esta manera de los tres diputados que ganó la oposición en Sucre en 2000, se puede quedar en uno este año, si la votación que se ha producido en los referidos circuitos se repite en 2015.

LAS CUENTAS DE 2015



La encuestadora Varianzas realizó un sondeo en el mes de agosto en cada uno de los circuitos que conforman en estado Miranda. Según sus datos, la oposición volverá a obtener la mayoría de los votos en la región, pero no está del todo claro si logrará también la mayoría de los diputados, puede incluso que saque menos que el PSUV. Para algo está la “imparcialildad” del CNE, como ya explicamos.

Los números dicen que en las zonas donde el PSUV lograba victorias holgadas, como Barlovento y los Valles del Tuy la ventaja se ha reducido sensiblemente, pero todavía siguen siendo mayoría los partidarios del proceso.

Según este sondeo la MUD ganará el voto lista y con ello dos parlamentarios, a los que habría que agregar los elegidos en los circuitos 1, 2 y 3, mientras que el PSUV obtendría un diputado por la lista, más los que se eligen en los circuitos 5,6 y 7, recordando que en este último son escogidos dos. El circuito 4 sería el que incline la balanza. Allí saldrán electos dos legisladores. Para el momento del sondeo el resultado fue de empate técnico, por lo que los dos bloques tendrán que emplearse a fondo para lograr la victoria.

En resumen, quien gane en el circuito 4 logrará siete parlamentarios, mientras que quien pierda obtendrá cinco. Las terceras vías no tienen opción en esta entidad regional, según el sondeo de Varianzas.



23-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico