Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

En el oeste de Caracas los candidatos pasan por debajo de la mesa por @mabelsarmiento


Por Mabel Sarmiento Garmendia


En La Pastora, Catia y El Junquito, el circuito electoral 1, los lectores no conocen a los candidatos de la MUD y sí saben quiénes son los del Psuv, pero eso es por la cantidad de propagandas que tienen en las calles. Igual, de una y otra tolda, la gente dice que lo más importante es salir a votar este 6-D.


La mayoría de las personas manifiesta que quiere un cambio y que eso se logra ejerciendo el derecho al voto. Por las aceras se escucha decir que ni las promesas de operativos para vender las bolsas de comida, los electrodomésticos, para actualizar las pensiones y para registrarse en Barrio Adentro han logrado enganchar a la gente en esta campaña.

David Muñoz, habitante del kilómetro 7 de El Junquito, dijo que “por ahí pasó la caravana de Freddy Bernal -candidato del Psuv al parlamento nacional-, no se bajó a hablar con nosotros, pero se dejó retratar desde lejos. No obstante, aquí lo que queremos es más representación, que los diputados trabajen verdaderamente por el pueblo. Fíjate El Junquito es una zona muy desfavorecida: llena de inseguridad, sin agua, con un pésimo transporte y aquí nadie ha venido a ofrecer un proyecto, por eso buscamos un cambio”, dijo.

Muñoz señaló que la candidata de la oposición “como que vive en Catia”. Pero igual, acotó, “creemos que aquí se va a votar por el partido y no tanto por los candidatos”.

Otro que se refirió al cambio fue José Dorta, quien también mencionó que la situación está muy difícil y que la población está cansada de tantos problemas, de las colas, de la inseguridad y de la falta de agua.

“En El Junquito tenemos tres meses sin agua. Por eso creo que los vecinos de este circuito van a salir masivamente el 6-D. Por quién van a votar, eso no lo sabemos. Se observa en la calle un poco de entusiasmo porque lo que se quiere es solución a la crisis actual”, dijo.

Campaña floja

Por esta zona no se vieron los llamados puntos rojos ni los camiones con las cornetas que suelen acompañar a la campaña del Psuv.

Lo que sí se observó fue el despliegue de afiches y graffitis de Freddy Bernal y Ernesto Villegas. Todos los postes tenían sus caras sonrientes, tapando incluso algunos de la MUD que sobrevivieron a las cuadrillas del oficialismo, “que por donde pasan quitan las otras opciones para poner solo las del Psuv”, dijo una señora.


Los candidatos del Psuv son los que gastan más en propaganda

Pero no solo en El Junquito se notó una campaña floja. También en Catia (específicamente en Gramovén, en Boquerón, en Los Magallanes, en El Cuartel e incluso por la avenida Sucre), el ambiente electoral pasa por debajo de la mesa.

Solo por la avenida principal de El Amparo y la entrada de Nueva Tacagua el partido de gobierno colgó propagandas. Pero más allá de eso la “fiesta electoral”, como la que colocan en las entradas de los ministerios y demás dependencias públicas, brilla por su ausencia.

Ese panorama incluso se evidencia por los lados de Los Magallanes de Catia, donde los postes y las paredes se salvaron de los afiches políticos.

“Que va, uno lo que está es pendiente de una cola. Dicen que Freddy Bernal subió al cerro, pero yo no lo vi. Aquí uno está es detrás de la comida. Más bien estamos cansados. No creo que haya ese ambiente electoral como otros años. Son muchos los problemas. Las personas están esperando que llegue ese día. Luego veremos. Uno no está pendiente de candidatos a estas alturas, si no hay huevo, ni carne”, señaló Josefina González, habitante de Boquerón.

Pero no todos apuestan al cambio. En La Pastora, donde tampoco hay un carnaval de propaganda política, hay quienes opinaron que los votos de la revolución se defenderán a capa y espada. “Voy a buscar ese día el 1×10, así tenga que sacar a la gente en sillas de ruedas de sus casas, llegar a los más alto, movilizaremos a los electores. Más allá de Maduro, lo que se trata es de defender el proyecto del comandante Chávez. Si Maduro lo hace mal o lo hace bien ese no es el punto, la lucha es por la continuidad de las misiones y de las pensiones. Si gana la oposición vamos a perder esos beneficios”, mencionó Josefina Rodríguez.


Denuncian que las cuadrillas del Psuv tumban los afiches de la MUD

Este comentario fue secundado por el de la señora Carmen Lira, quien indicó que después de las elecciones le van a arreglar su casa ubicada en El Manicomio. Freddy Bernal y Ernesto Villegas, ambos candidatos le ofrecieron eso en una visita hecha a la zona recientemente. “Si no me la arreglan no importa, porque lo mío con la revolución es de corazón”.

Circunscripción 1

Está conformada por Catia, El Junquito y La Pastora. Los candidatos por la MUD son Jesús Abreu Anselmi y Maríalbert Barrios (ambos de Catia) y por el Psuv Freddy Bernal y Ernesto Villegas.

La población electoral es de 506.355 y serán electos 2 diputados.


Este pendón es el único visible en la avenida Sucre, además de un punto rojo colocado en el parque del Oeste

Fotos Angeliana Escalona

27-11-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico