Por Arnaldo Esté
El tema de la ética y los
valores se menciona pero no se aborda. Posiblemente a los científicos sociales
y analistas les resulta un tanto exotérico. Lo ven pero no se atreven a morderlo.
La materia principal de la
ética son los valores, que son los fundamentos de la cohesión social.
Para un país confuso,
extraviado por una larga dependencia de la renta petrolera y su uso en vocación
populista por líderes o caudillos, la tarea de reconstrucción es,
fundamentalmente, de naturaleza ética. Es la construcción de valores, de
grandes referentes que permitan la toma de decisiones y la elaboración de
proyectos, colocando en primer lugar a la gente, sus necesidades, carencias y
problemas.
No es cosa fácil ni
inmediata por lo que debe ir más allá de períodos electorales y gobernantes
provisionales. Requiere compromisos de toda la nación que deben ser dialogados
y acordados.
Mencionaré, muy brevemente,
y en la medida de este medio, con oraciones abiertas a la discusión, seis
valores como primordiales y que concurren a la profundización de la
democracia:
La dignidad, que nos refiere
a la calidad de los sujetos individuales y colectivos, al merecimiento y logro
de su respeto y reconocimiento. Un valor que se construye, como todos y más que
ninguno, en su ejercicio. En el trabajo productivo, en la creación científica,
técnica, artística; en la solución de problemas y en el uso respetuoso de los
recursos.
La justicia, ahora
seriamente ignorada, atiende a ese respeto y reconocimiento de la dignidad, los
derechos, la vida individual y social, la diversidad de cultura y condición,
que debe realizarse en normas y leyes libremente convenidas pero acatadas por
todos en igualdad y autónomamente ejercidas y vigiladas por un sistema y poder
correspondiente.
La participación, que es la
práctica y profundización de la dignidad no solamente en los actos electorales
y de delegación de poderes, sino en el sentirse y actuar como parte
constitutiva de un todo humano, en el ejercicio y el manejo de las competencias
adecuadas, de esa dignidad, en el trabajo, la creación y el disfrute. Es la
manera de verificar con los otros la validez de nuestras percepciones o
conjeturas individuales, el recurso principal de la construcción social de los
aprendizajes y conocimientos.
La solidaridad, la evidencia
de la necesidad y condición social del humano, del amor y apoyo mutuo, del
sentido de comunidad y responsabilidad compartida.
La diversidad, el
reconocimiento del otro y del disfrute de su existencia que nos enriquece. Más
allá de sexos, etnias, lenguajes y modos comunicativos, rasgos personales,
posturas políticas, ideológicas o recursos económicos.
La continuidad con una
naturaleza de la cual somos mucho más que partes, somos continuos
conscientes con ella, y que toda relación con ella no es la de un extraño o
provisional, de un contemplador ecologista o de quien solo la visita para
extraerle, sino que en uno, en cada acto, función u órgano está ella, somos
ella.
El cultivo de estos valores,
ahora menguados o de pobre existencia y abolengo, exige perseverancia y trabajo
a largo plazo, sobre todo educativo. Mucho más que en las habituales prédicas o
sermones, en una práctica y ejercicio cotidiano que debe ser modelada por gobernantes
jueces y autoridades.
A todo lo anterior se agrega
lo que encontramos en la mayoría de las escuelas y en sus aulas. Prácticas
pedagógicas que ignoran al estudiante y lo obligan a la pasividad y a un
fastidio excluidor. El estudiante no es respetado ni es participante exigido,
la solidaridad es reemplazada por la exigencia de un silencio convergente, con
una disciplina formal y sin mayor sentido. No se cultiva el trabajo en grupos
de mutuo apoyo. Se imponen modelos en los rasgos fisonómicos, en las imágenes y
decorados y se discrimina al que tiene peculiaridades. Se restringen las
variedades comunicativas y los ritmos en su manejo. En general, se les prepara
para eventuales dictaduras o autoritarismos o a buscar en pandillas los
reconocimientos o espacios que en esas escuelas no encuentran.
arnaldoeste@gmail.com
02-07-16
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