Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

8 claves para saber qué hacer en caso de un derrumbe por @ShayC_


Por Shaylim Castro


Si el hecho sucede en plena vialidad, mantenga la calma y aléjese en lo posible del sitio, pues el deslizamiento puede seguir activo

Con los torrenciales de agua que trajo consigo la época decembrina, varios sectores corren peligro de un derrumbe o deslizamiento. En muchas ocasiones, estos ocurren en plena vía, lo que genera un fuerte temor entre las personas.

Aunque son pocos los que han generado daños mayores, es necesario estar pendiente tanto del tiempo como de la zona por la que se transita, y en caso de que el deslizamiento ocurra, es preciso mantener la calma. Gabriel D’ Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre, dio esta serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de un derrumbe o deslizamiento:

  1. Conserve en todo momento la calma.
  2. Evacúe rápidamente hacia los lugares establecidos.
  3. Si el deslizamiento es en la vialidad, deténgase a una distancia prudente y dé aviso a las autoridades.
  4. No intente pasar por el área del deslizamiento o sobre los escombros, ya que si el deslizamiento sigue activo puede seguir cayendo material.
  5. Esté atento al tendido eléctrico u otras infraestructuras cercanas al deslizamiento a fin de determinar si pudiesen quedarse comprometidas de seguir el fenómeno.
  6. Manténgase alejado del área del derrumbe, ya que se podrían generar más eventos.
  7. Regrese a su casa solamente cuando las autoridades lo indiquen.
  8. Es recomendable reforestar el terreno dañado por un derrumbe, ya que la erosión que se genera por la pérdida del suelo podría causar inundaciones repentinas y otros derrumbes.


Foto referencial: Miguel González

11-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico