Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2016

Comunicado Público de la Sociedad Venezolana de Hematología ante la crisis de salud en Venezuela, @svhematologia




Caracas 7 de diciembre de 2016

A la opinión pública, las Sociedades Científicas Médicas son garantes, promotoras y vigilantes de la salud en nuestro país, en cada una de sus especialidades y áreas de trabajo.

En Venezuela, en los últimos años el sistema de salud, se ha deteriorado progresivamente hasta el punto que actualmente no es capaz de atender las necesidades de salud de la población con enfermedades Hematológicas, Hemato‐oncológicas y Desórdenes Heredados de la Coagulación (Hemofilias). El paciente hematológico es un paciente vulnerable, cuya vida está en riesgo; para su atención se ameritan servicios hospitalarios y unidades de apoyo (Laboratorio, Radiología, Radioterapia, Citometría, Genética, Anatomía Patológica), etc. de alto grado de complejidad y costos. En este sentido, existen múltiples fallas tanto para realizar el diagnóstico como el tratamiento y seguimiento de dichas enfermedades. Además del fracaso del Sistema Público Nacional de Salud para proveer medicamentos de forma oportuna, en las cantidades y con la regularidad requeridas por los pacientes. Así mismo, la falta de medicamentos oncológicos (quimioterapias) y de soportes (antibióticos, factores estimulantes de colonias, anticoagulantes, etc) han alcanzado niveles alarmantes, el deterioro de los servicios hospitalarios y de las unidades de apoyo que sumados a fallas en insumos y reactivos de calidad para el funcionamiento óptimo de los bancos de sangre ponen en riesgo la vida tanto de los pacientes pediátricos como adultos y limitan considerablemente el número de ellos que puedan ser susceptibles a tratamiento.

Es por ello que la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Hematología, nos declaramos en estado de alerta ante las necesidades de los pacientes y sus familiares dada la preocupación por las fallas constantes de medicamentos que son claves en las Farmacias de Alto Costo del IVSS, farmacias públicas y privadas para el tratamiento de patologías como Leucemias Agudas, Mieloma Múltiple, Linfomas, Síndromes Mielodisplasicos, Hemofilias, etc.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades sobre la necesidad de hacer un uso racional de los recursos y garantizar el derecho a la salud de los pacientes Venezolanos, especialmente, aquellos con Enfermedades Hematológicas. Así como, mejorar la calidad y el alcance del Sistema Público Nacional para que se garantice el tratamiento oportuno como lo estipulan la Constitución y los diferentes tratados Internacionales suscritos por el Estado Venezolano.

Por la Junta Directiva de la SVH

Dr. Juan Carlos Serrano
Presidente

Dra. Maribel Meléndez
Secretaria General

Punto de contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico