sábado, 10 de diciembre de 2016

El nuevo currículo para Educación Media en diez claves por @julepineda


Por Julett Pineda S.


La Gaceta Oficial N° 41.044, con fecha del 2 de diciembre de 2016, profundiza detalles concernientes al nuevo currículo escolar en Educación Media. En este renglón se contemplan los cambios en el sistema educativo que involucran a la Educación Mediaregular como de jóvenes y adultos. ¿Qué pasó con materias como Física y Química?, ¿cuál será el nuevo esquema de evaluación y cómo se evaluarán las otras áreas de formación?, son preguntas precisadas en el documento oficial.

A continuación conozca diez claves sobre el nuevo currículo publicado este 2 de diciembre de 2016:

1. En el plan de estudio para las instituciones educativas de Educación Media regular y de jóvenes y adultos no aparecen por ningún lado las materias Física, Biología o Química. Sin embargo, estarían contempladas en el área de formación de “Ciencias Naturales”, donde también se impartirían conocimientos sobre ciencias de la tierra, antropología, tecnología, economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general, didácticas específicas, entre otros.

En el caso de Educación Media regular habrá dos jornadas: Un turno alterno o integral, que comprende 44 horas semanales por estudiante y otra de medio turno, de 34 horas.



 Plan de estudio de educación media regular a medio turno

Plan de estudio de educación media turno alterno o integral

2. Sobre el componente de Lengua Extranjera, el documento oficial señala que para el dominio básico de cualquier otro idioma distinto al Castellano el estudiante podrá inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución o por otras entidades sean gubernamentales o no.

Quien posea el dominio de un idioma podrá solicitar su acreditación y certificación.

3. El sistema puntuación para los alumnos de Educación Media regular no presentará ningún cambio. El sistema de calificaciones se realizará en una escala del uno al cinco para la Educación Media de adultos únicamente, en el cual la calificación mínima aprobatoria será de tres puntos. El sistema estaría distribuido de la siguiente manera:

Un punto: Logros muy escasos. El estudiante deberá volver a cursar el área reprobada.

Dos puntos: Logros insuficientes. Deberán realizarse actividades complementarias para el estudiante.

Tres puntos: Logros suficientes para aprobar.

Cuatro puntos: Logros mayores.

Cinco puntos: Logros altos.

4. Las calificaciones de las áreas de formación “Idiomas“, “Formación laboral” y “Participación e integración comunitaria” serán: aprobado o no aprobado.

5. En el artículo 16 se señala que el estudiante de Educación Media en adultos que apruebe tres o todas las áreas de componentes básicos (conformado por Lengua, Cultura y Comunicación; Matemática; Ciencias naturales; y Memoria, territorio y ciudadanía) será promovido al próximo período escolar.

6. En caso de reprobar, el participante deberá cursar en simultáneo “los temas no consolidados” del área en el próximo período, hasta aprobar definitivamente. Para ello, señala el documento oficial, contará con el acompañamiento de un docente para repasar el contenido.

7. De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, el proceso de transformación curricular en todos sus niveles y modalidades del territorio nacional entró en vigencia a partir del inicio del año escolar 2016-2017. Por ello, se convoca a los educadores a coordinar, planificar, y organizar un proceso reflexivo, de discusión y de debate que incorpore a los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad estudiantil.

8. La transformación curricular para la Educación Media en la modalidad adultos “se aplicará en todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal, misiones, entes descentralizados y en las instituciones educativas de carácter privado del subsistema de educación básica”. Esta atenderá a la población de 15 años en adelante.

9. El nuevo currículo de educación media de adultos busca reducir el tiempo de estudio y “adecuar los horarios a las necesidades de las y los participantes”. También se destaca en la Gaceta Oficial la necesidad de impartir “saberes y haceres adquiridos por la experiencia de vida”.

10. De acuerdo con el viceministro de Educación, Humberto González, el nuevo currículo ha sido implementado en 68 liceos oficiales. En una entrevista a Venezolana de Televisión el funcionario aseguró que el programa será implementado en todos los liceos del país a partir del próximo período escolar.

Lea a continuación la Gaceta Oficial N° 41.044:

09-12-16

http://efectococuyo.com/principales/el-nuevo-curriculo-para-educacion-media-en-diez-claves


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico