Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Pan de Jamón tiene su partida de nacimiento en Caracas pero es de toda Venezuela por @contrapuntovzla


Por Rubén Darío Rojas


Tan indispensable como la hallaca en nuestras mesas navideñas, este pan se ha erigido como una de las preparaciones que se elaboran a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, a pesar de que fue en Caracas donde se inició su tradición

Elaborado por primera vez en la Caracas de 1905 en la Panadería de Ramella, ubicada en la populosa esquina de Gradillas, al sur de la Plaza Bolívar, este enrollado relleno de jamón se popularizó rápidamente entre los habitantes de la capital.

Cuentan que el propietario del local, donde se horneó por primera vez, pensaba una forma de aprovechar los recortes de jamón que permanecían adheridos al hueso una vez vendido el producto.

La pequeñas piezas de carne de cerdo terminaron dentro de una masa y al salir a la venta, con el nombre de "Pan con Jamón" transformaron al local en uno de los más populares de la época; poco a poco otros panaderos rivales como los Montauban añadieron pasas, aceitunas y una década después -hacia 1915-, cambió su nombre al que usamos en la actualidad, sustituyendo el “con” por “de”, vale la pena aclarar que en terminología culinaria la expresión “con” infiere que el ingrediente es añadido y no parte fundamental de la preparación.


Ya la prensa del año 1906 anunciaba la existencia del "Pan con Jamón", entre los platillos propuestos para la celebración de la Navidad. Existen también registros que señalan la venta del producto en Maracaibo hacia los años 1950, hecho notable en la historia de la gastronomía, pues indica que poco más de cincuenta años bastaron para que el amasijo se hiciera popular en otras regiones del país.


El periodista e investigador Miro Popiç explica que “normalmente las grandes recetas han nacido en las cocinas hogareñas y de allí han pasado a la cocina pública, a los restaurantes. Con el "Pan de Jamón" ocurre lo contrario. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña”, dice.

Apenas en los años 80 del siglo pasado, a raíz de la publicación de recetarios como Mi Cocina a la manera de Caracas, de Armando Scanonne, que incluye una receta de pan de jamón, se inició tímidamente la tradición de hornearlo en casa.

Desde mediados del mes de noviembre, ya muchos venezolanos empiezan una especie de peregrinación para confirmar cuál es el mejor "Pan de Jamón de Navidad", pero la realidad es que cada año es más difícil cumplir esta tradición por el aumento de los costos del producto.

Si no se tiene el ánimo o el tiempo para elaborar el amasijo en casa, este año Contrapunto recomienda el que sale de los hornos de Franca, y a la venta en sus tres locales de la capital, un sabroso "Pan de Jamón", que ofrece una buena masa con correctos alveolos, buena resiliencia y sutil dulzura y la cantidad correcta de jamón, pasas y aceitunas.



09-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico