10 Últimos

domingo, 11 de diciembre de 2016

Escala de calificaciones y áreas de formación cambian currículo de la educación media por @contrapuntovzla


Por Milángela Balza Peña


La escala de calificaciones será del 1 al 5, en la que 3 es la mínima para aprobar. Pese a las afirmaciones de algunos dirigentes, Física y Química estarían incluidas en el área de formación: Ciencias Naturales

El Ministerio de Educación modificó el pensum curricular de la educación media. Entre los cambios más importantes está la escala de calificaciones, que ahora será de 1 a 5, y las nuevas áreas de conocimiento.

Así salió publicado en la Gaceta Oficial 41.044 del 2 de diciembre de este año.
En cuanto el sistema de calificaciones, la mínima aprobatoria será tres. Este es el indicador de cada uno de los puntos:

Uno (1): logros muy escasos. El estudiante deberá cursar el área correspondiente.

Dos (2): logros insuficientes. Deben realizarse actividades complementarias para alcanzar el mínimo aprobatorio. 

Tres (3): logros suficientes. Calificación mínima aprobatoria. 

Cuatro (4): logros mayores que los establecidos en la mayoría de los criterios del programa del área. 

Cinco (5): logros altos. Muy superiores a los establecidos en todos los criterios del programa del área. 


El documento explica que si el estudiante no aprueba, continuará el periodo siguiente cursando simultáneamente los temas no consolidados del área no aprobada.

Según la Gaceta, el plan de estudio está integrado por componentes de formación referidos a la administración curricular:

a) Componente básico: integrado por las áreas lengua, cultura y comunicación; matemática; ciencias naturales; memoria, territorio y ciudadanía.

b) Componente de participación e integración comunitaria, para la promoción de las artes, acción comunal, actividad física, etc.

c) Componente de idiomas, para el aprendizaje de cualquier otro idioma distinto al castellano.

d) Componente de formación laboral, para el dominio de un oficio.

El sistema de calificaciones será del 1 al 5 solo en el componente básico. En el resto de los componentes será “aprobado” o “no aprobado”.

Asimismo, detalla que el plan de estudio estará compuesto para las áreas de formación: Ciencias Naturales; Educación Física; Lengua; Lengua Extranjera; Matemática; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; Arte y Patrimonio; Acción Científica, Social y Comunitaria; Actividad Física, Deporte y Recreación; Participación en Producción de Bienes y Servicios.

De acuerdo con el documento, el proceso de transformación curricular se inició este año escolar 2016-2017.

                                            Foto: Rafael Briceño

“La escala de calificaciones no es problema; el problema es que no se consultó, no están dadas las condiciones como lo está planteando el Gobierno. Los docentes están formados por asignaturas, no por áreas de conocimiento”, alertó para Contrapunto el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru.

Según Alzuru, en la Federación han recibido denuncias de profesores de Educación Física que los han asignado a impartir materias que no manejan.

Mediante un contacto telefónico, aclaró que la implementación del nuevo currículum era “necesario y urgente”, pero reclamó que este “no fue consultado con nadie”.

Asimismo, advirtió que muchas instituciones educativas del país no tienen la infraestructura o los insumos necesarios para impartir actividades de ocho horas diarias.

“El Ministerio de Educación no puede aplicar el nuevo currículum prometiéndole a los docentes y estudiantes un desayuno y un almuerzo, es falso. ¿De dónde va a sacar la comida? El docente que antes iba a almorzar a su casa ahora tendrá doble gasto", resaltó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, se refirió a la transformación del pensum como “otra patada al diálogo en Venezuela”.

“Mientras quieran ideologizar a nuestros hijos no puede haber diálogo. Eliminaron física y química, atentaron contra las ciencias, eliminaron la posibilidad de que los hijos puedan acceder a carreras técnicas, le bajaron la santamaría a escuelas que tengan que ver con Medicina, Ingeniería, Arquitectura”, exclamó en declaraciones transmitidas por Globovisión.

Pese a las afirmaciones de Ecarri, Física y Química estarían incluidas en el área de formación de Ciencias Naturales. 

Ecarri anunció que la próxima semana introducirán un recurso de nulidad contra este “bodrio ideológico” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Gaceta señala que el objetivo de la modificación es “garantizar la formación integral de calidad (...) para favorecer el desarrollo individual y colectivo, como base para la transformación social, económica, política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente, los fundamentos del proceso de transformación curricular son garantizar una formación integral, reducir el tiempo de estudio, adecuar los horarios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, así como reconocer los saberes y haceres adquiridos por la experiencia de vida a través de la acreditación y certificación.

09-12-16