10 Últimos

viernes, 2 de diciembre de 2016

Invitación a la Pagina de Facebook "Salvemos al Rio Tuy", @iAgua






La cuenca del Rio Tuy al Norte de Venezuela Nace en la cordillera de la costa en el Pico Codazzi, a unos 2.426 m.s.n.m, descendiendo hacia el sur llegando al nivel de la autopista regional del centro en los valles del Estado Aragua, donde atraviesa dos municipios en su transito hacia el oriente para entrar en el estado Miranda donde atraviesa 9 municipios, para un total de once, y en sus últimos kilómetros se orienta hacia el Norte para desembocar en el Mar Caribe.

La importancia de esta cuenca, aparte de su extensión (239 kilómetros) y atravesar diversos pisos climáticos y regiones naturales, es porque es usada para la gestión del agua que va a la zona metropolitana de la ciudad de caracas, y esta integrada a un sistema de tres embalses y catorce plantas de tratamiento potabilizadoras. que ya existen desde hace mas de 20 años. siendo una infraestructura importante al servicio de la zona Metropolitana de Caracas que en pocos países de América Latina esta presente.

Posteriormente al punto de su recogida para el consumo tras pasar por la ciudad de Santa Teresa del Tuy sus aguas lamentablemente reciben las del Rio Guaire que es portador de la descarga del agua residual de la ciudad de Caracas, cuya población es de 3.2 millones de habitantes. Estas  descargas que en ningún momento son objeto de tratamiento depurador impactan negativamente la calidad del agua del Rio Tuy. De esta manera se pierde todo el potencial de seguir siendo usadas para el consumo, agricultura, recreación , uso deportivo, o para preservación de Flora y Fauna.

Esta pagina en Facebook que ya existe desde 2011,  es un espacio abierto para presentar esta situación ante las comunidades, autoridades, expertos,  investigadores, y opinión publica en general con el objeto de informar sobre el potencial de la Ecología de esta cuenca y ser una invitación permanente para publicar en ella problemáticas similares de otros países, asi como presentar soluciones y experiencias que pudiesen ser útiles en materia de gestión conservación y saneamiento, para cuando los responsables estén dispuestos a corregir esta situación.





Tomado de: