Páginas

martes, 13 de diciembre de 2016

Preguntas y respuestas en torno a la salida de los billetes de Bs 100 por @ElUniversal


Por Yamileth Angarita


En la transmisión del programa 74 Contacto con Maduro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó dejar sin efecto a la brevedad el billete de 100 bolívares, justificando su decisión en el enfrentamiento que hace su gobierno a la extracción de ese papel moneda, que aseguró, desde hace dos años han llevado a cabo mafias que operan en Colombia.

A los fines de coordinar este retiro parcial y particular del mencionado billete circulante, Maduro convocó para este lunes a una reunión entre el ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol y directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Ahora bien, para despejar las dudas que han surgido, les presentamos las preguntas más frecuentes y sus respuestas, según lo dado a conocer cuando el presidente de la República hizo el anuncio, y con la posterior información que otras autoridades han adelantado.

¿Tiene potestad el presidente Maduro para esta decisión?

La medida tomada por el Jefe de Estado está enmarcada en la promulgación del nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica que firmó el domingo 11 de diciembre de 2016 y que lo faculta para tomar acciones en el ámbito económico.


¿Cuándo entra en vigencia la medida?

Los billetes de 100 bolívares deben salir de circulación en 72 horas contadas a partir de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial Extraordinaria que anunció el presidente de la República.

En esos tres días los billetes pueden ser canjeados o depositados en alguna de las entidades bancarias autorizadas.

Luego habrá un periodo de 10 días solamente para canjear el mencionado papel moneda ante las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), una en Caracas y la otra en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

¿Pierde la ciudadanía su dinero?

No. Cada persona seguirá teniendo el mismo monto que posea en billetes de 100 bolívares, pero ese papel moneda deberá depositarlo o canjearlo por otros billetes.

¿A dónde llevarlos?

Los billetes de 100 bolívares deben ser llevados principalmente a las entidades de la banca pública o a las dos sedes del Banco Central de Venezuela.

¿La banca privada los aceptará?

Sí, pero solo para depositarlos en la cuenta que el ciudadano posea en alguna entidad bancaria privada.

¿Está autorizada la banca privada para canjear los billetes de 100?

No, la banca privada no canjeará los billetes de 100 bolívares solo podrán ser depositados en la cuenta de los clientes.

¿Pueden ser depositados los billetes de 100 bolívares a través de las taquillas externas?

Sí, incluso este lunes bancario.

¿Está la banca pública canjeando hoy lunes bancario los billetes de 100 bolívares?

Sí. En aquellos centros comerciales en los que la banca está trabajando en horario especial se está realizando el canje de billetes de 100 bolívares. Sin embargo, hay denuncias de que solo le están permitiendo el canje a sus clientes.

¿Qué hacer con los billetes de 100 bolívares?

Si los va a depositar puede acudir a cualquier entidad de la banca pública o privada donde posea una cuenta, para luego movilizarlos a través de medios electrónicos o por la banca online.

Si va a canjear los billetes de 100 bolívares, el ciudadano solo puede dirigirse a la banca pública o a las sedes del Banco Central de Venezuela (una en Caracas y la otra en Maracaibo, estado Zulia). Ahí se les cambiará el monto total por otros billetes de menor denominación de actual curso legal, hasta que comiencen a entrar en vigencia, desde el 15 de diciembre, los nuevos billetes y monedas de la ampliación del cono monetario ya anunciado.

¿Hay límite de cantidad de billetes de 100 bolívares para canjear?

Hasta el momento no se conoce que haya algún límite en la cantidad de billetes de 100 bolívares a canjear.

¿Cómo harán los transportistas?

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció el lunes 12 de diciembre que se realizará un operativo especial para que los transportistas puedan canjear los billetes de 100 bolívares. Aseguró que los usuarios pueden seguir pagando con sus billetes de 100 bolívares hasta tanto estos salgan de circulación y sean canjeados por las monedas que emitirá el Banco Central de Venezuela.

12-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico