Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Relator Especial de Derechos Humanos para el Agua Potable y el Saneamiento



Introducción

Un relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar acerca de una situación de un país o un tema de derechos humanos. Esta posición es honoraria y el experto no es parte del personal de las Naciones Unidas, ni es remunerado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Para más información sobre los relatores especiales, por favor consulte la Hoja Informativa N ° 27: Preguntas Diecisiete Comentarios acerca de los Relatores Especiales.

El acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen sin disfrutar de estos derechos fundamentales.

El derecho al agua y al saneamiento exige que estos servicios estén disponibles y sean accesibles, seguros, aceptables y asequibles para todos, sin discriminación. Estos elementos están claramente relacionados entre sí. Si bien es posible, en teoría, garantizar el acceso al agua, la realidad es que resulta demasiado costoso y en consecuencia, las personas no pueden acceder a este servicio. En general, las mujeres no utilizan instalaciones sanitarias que no se encuentran en buenas condiciones o no están separadas por género. El hecho de tener un grifo que suministra agua no potable, no significa un mayor acceso a dichos derechos. Los derechos humanos requieren una comprensión integral del acceso al agua y al saneamiento.

El derecho al agua y al saneamiento requiere además una atención explícita a las personas más desfavorecidas y marginadas, así como un énfasis en la participación, el empoderamiento, la responsabilidad y la transparencia. El mandato de la Relatoría Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento se estableció para examinar estas cuestiones fundamentales y formular recomendaciones a los gobiernos, las Naciones Unidas y otras partes interesadas. El Sr. Léo Heller fue nombrado en noviembre 2014 e inició su mandato el 1 diciembre 2014.

Léo Héller en twitter: https://twitter.com/SRWatSan

Publicación:
Recomendamos el documento obligaciones jurídicas con beneficios tangibles sobre los derechos al agua y al saneamiento.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico