Páginas

viernes, 17 de febrero de 2017

Informe de la FAO contiene datos desactualizados de Venezuela sobre hambre y desnutrición por @DiarioTalCual



Distintas organizaciones dedicadas al estudio y de la salud y la seguridad alimentaria se pronunciaron por el informe publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), denominado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición. América Latina y el Caribe, 2016”, debido a la ausencia de información importante sobre la situación alimentaria de Venezuela.

Las organizaciones explican que el deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud en Venezuela se ha profundizado durante el último trienio 2014-2016, “cuando los indicadores de alimentación, nutrición y salud han exhibido cifras nunca antes vistas en Venezuela, con el surgimiento de fenómenos que expresan situaciones extremas de inseguridad alimentaria y hambre en toda la población, en especial en los grupos vulnerables”.

El comunicado fue suscrito por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela,  la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, la Fundación 5 al día, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela y el Centro de Investigaciones Agro-Alimentarias de la Universidad de Los Andes (Ciaal).

También se destacó el hecho de que diversos aspectos relevantes para Venezuela quedan sin ser analizados en el informe que publica la FAO, el cual utiliza datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (entidad que por ley le corresponde suministrar los datos oficiales a los organismos internacionales).


Desde el comienzo del Informe se señala que América Latina y el Caribe se adelantaron al resto del mundo al establecer sus propias metas para la erradicación del hambre para el año 2025.

Aunque se explica que los países de la región adquirieron compromisos al aprobar el “Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño”, donde “se comprometieron a disminuir la desnutrición, el sobrepeso, la anemia y a aumentar la prevalencia de la lactancia materna antes del 2025”, no se especifica  cuál es el compromiso puntual e individual que adquirió Venezuela para cumplir con esta meta.

Además de omitir información, las organizaciones señalan que el informe de la FAO incluye cifras desactualizadas, pues en el caso de las tasas de mortalidad materna, en menores de 5 años y neonatal de Venezuela, “No fueron tomados en cuenta los datos oficiales de la propia Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), presentada en 2015 ante la Asamblea Nacional, que muestra cifras alarmantes en el aumento del porcentaje de mortalidad materna, que fue 5,5 veces más alto que el valor registrado en el año 2012”.

Además, se denuncia que la tasa de mortalidad neonatal reportada en el informe de la FAO no coincide con los resultados presentados por el MPPS en su Memoria y Cuenta 2015, que muestran un exorbitante aumento, 100 veces mayor al porcentaje de muertes neonatales por nacimientos vivos registrados con respecto a 2012.

Alimentación y Desnutrición

Con respecto a la disponibilidad de alimentos entre 2014 y 2015, el Informe no ofrece ningún análisis ante la gran diferencia, por defecto, que presenta Venezuela respecto a otros países en la cifra de importación de alimentos.

En cuanto a la disponibilidad por grupos de alimentos correspondiente a las distintas regiones del mundo y de América Latina y el Caribe (expresadas en gramos/persona/día), en el Informe de la FAO llama la atención que la información incluida corresponde a los años 2009, 2010 y 2011, período en el cual la situación en Venezuela era completamente distinta.

En el apartado sobre la desnutrición infantil crónica, los datos venezolanos corresponden al período 1990-2009, durante el cual se observó una reducción de esta prevalencia con un valor de 13,4% para 2009, pero preocupa además que Venezuela, en las condiciones de pobreza que se encuentra desde los últimos años, no reporte este dato desde 2009.

16-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico