Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

Jesús Torrealba responde cuatro preguntas sobre la reestructuración de la MUD por @morelosada24


Por Vanessa Moreno Losada


El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba informó a los venezolanos cuál sería la estrategia de la coalición de partidos para reestructurarse. En un texto que publicó la página web de la Unidad se explica el porqué es necesario el reajuste y para qué.

“La Unidad hoy debe reestructurarse para colocarse a la altura de las nuevas demandas que son consecuencia de sus propios logros, y para estar en capacidad de dar respuesta al agravamiento de la crisis que padece el país”, dijo Torrealba.

Sobre las razones que llevan a la MUD al cambio, el secretario general precisó también que la oposición no supo administrar de forma eficiente el capital político que surgió con la mayoría en la Asamblea Nacional, los resultados de encuestas que aseguraban que 80% de los venezolanos querían cambio y con el apoyo internacional a “la lucha democrática” que se tuvo en 2016.

Torrealba aseguró que esta reestructuración se realizará de forma pública: “Si la MUD fuese una alianza intrascendente de organizaciones fantasmales, su reorganización sería un ‘asunto interno’. Pero como la oposición es opción de poder si y solo sí está unida, su reestructuración es un tema del más alto interés nacional y por ello debe ser debatido con responsabilidad y, sobre todo, con madurez”.

El cuándo

“Es ahora, no ‘dentro de unas semanas’, no ‘dentro de unos meses’ sino ahora. En realidad, debió ser mucho antes.  Así lo determina la velocidad feroz de la crisis política que el país enfrenta, y el dolor inmenso que la crisis económica y social le esta haciendo pasar a nuestro pueblo”, manifestó.
También señaló que la MUD se había planteado en tres oportunidades: finales de 2016; 4 de enero y 23 de enero.


El cómo

Aseguró que el cambio que quieren realizar no es cosmético sino de fondo. En ese sentido enumeró varios asuntos que según Torrealba la MUD debe resolver:

Presentar un proyecto país claro

Precisar cómo será el Gobierno de unidad nacional para aplicar ese proyecto

Trazar la ruta electoral

“Ante el hecho de que esa ruta electoral está bloqueada por el régimen desde el pasado 20 de octubre cuando negaron el referendo revocatorio, es crucial tener un consenso claro sobre cuál es el diseño táctico que logrará, combinando presión de calle con negociación política, el rescate del hoy secuestrado derecho constitucional al voto”, expuso.

El para qué

Como principal utilidad de este cambio, el secretario general de la MUD dijo que serviría para dar una estrategia de poder lo cual sería “la respuesta cierta, de fondo, a la sociedad democrática venezolana que demanda de los partidos políticos opositores”.

“Si existe un proyecto país asumido, debatido y adecuadamente consensuado; si por otro lado existe también un concepto claro de gobierno de unidad nacional, en el que todos los sectores se vean incluidos y participando, entonces pierde dramatismo y peso el tema candidatural, tan natural como potencialmente disgregador”, explicó.

05-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico