Páginas

sábado, 4 de febrero de 2017

Trina Bajo ganadora de la 8va edición Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá por @centrogumilla



El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Embajada de Canadá tienen el placer de anunciar a Trina Bajo como ganadora de la 8va edición del Premio de Derechos Humanos.

Este año con el tema “Todos y todas somos defensores de derechos humanos”, quisimos subrayar la relevancia de la ciudadanía para la defensa de los derechos humanos y así rendir homenaje a todos los defensores invisibilizados pero que tanto contribuyen para que los derechos humanos sean accesibles a todos los sectores de la población, especialmente los sectores más vulnerables. “Todos y Todas somos defensores de derechos humanos” es un mensaje para la población afirmando que en cada ciudadano hay un defensor y que todos tenemos la capacidad de desarrollarlo.

Trina Bajo, es la expresión del compromiso ciudadano en la lucha a favor de los derechos humanos. Educadora popular, como ella misma se autodefine, hoy Coordinadora de Pastoral Social Comunitaria en el Colegio Fe y Alegría “María Inmaculada” de Barrio Unión, Petare, con más de treinta y ocho años de experiencia en Fe y Alegría, ha sido una incansable defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y promotora de tratados de convivencia ciudadana en los entornos más violentos y necesitados de la sociedad.

“Yo no soy sola la que debe defender los derechos, sino que yo debo ayudar a otras personas a empoderarse, y yo también debo empoderarme. Si yo defiendo mis derechos, puedo estar y ayudar a otros a defender sus derechos” … “Para transformar los contextos, si no logro empoderar al otro, no va a haber transformación”.

 Trina Bajo, ganadora 8va edición premio de Derechos Humanos.



Para esta edición el jurado otorgó menciones especiales a cuatro incansables defensores que también han asumido un compromiso a favor de los derechos humanos con sus comunidades: al Abogado José Gregorio Delgado (Escuela de Vecinos- UNIANDES), a William Requejo Orobio (Unión Vecinal para la Participación Ciudadana), a Kerlys Hernández de Parra (Fe y Alegría -Centro Gumilla – Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP) Barquisimeto) y a Henderson Colina de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del Estado Falcón (AEPA-FALCÓN).

En 2009 el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá se unieron para crear un reconocimiento a la labor de individuos y organizaciones no gubernamentales en la promoción, difusión y/o defensa de los derechos humanos. Este premio es una iniciativa que reconoce los principios internacionales en materia de derechos humanos respaldados por Venezuela y Canadá, pilares de la política exterior y de la relación entre ambos países.

“Lograr los elevados ideales de la Declaración Universal de los DDHH sigue siendo el norte de la política exterior de Canadá” … “Canadá y Venezuela comparten las mismas aspiraciones a los ideales universales de los derechos humanos”.

Ben Rowswell, Embajador de Canadá

“El Premio de Derechos Humanos es importante porque ayuda a visibilizar nacional e internacionalmente la labor de quienes trabajan a favor de la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

 Padre Raúl Herrera, s.j. Director, Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis Maria Olaso” de la UCV.

El jurado este año fue presidido por el Padre Raúl Herrera, s.j. (Director, Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” UCV) y estuvo conformado por personalidades del ámbito de los derechos humanos en Venezuela como: Luisa Pernalete, Laura Roldán, Francisco Valencia, Padre Armando Janssen, Keymer Ávila, y por la Embajada de Canadá, Craig Kowalik (Consejero).

El galardón será entregado a Trina Bajo, hoy en un evento privado en la residencia oficial de la Embajada de Canadá. El premio consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con universidades, organizaciones de derechos humanos canadienses y autoridades gubernamentales, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir experiencias en la defensa de los derechos humanos.

03-02-17

http://revistasic.gumilla.org/2017/trina-bajo-es-la-ganadora-de-la-8va-edicion-premio-de-derechos-humanos-de-la-embajada-de-canada/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico