Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

UNT: La crisis alimentaria obliga a declarar en emergencia la población rural y sector agroalimentario



Prensa UNT 15 de febrero de 2017
@partidoUNT

El Coordinador de Productores y Emprendedores de UNT, Fernando Camino, considera que los campesinos y pobladores del área rural del país, deben unirse con los productores de alimentos y declararse en emergencia, debido a la crisis alimentaria que está padeciendo el país.

“Si la población urbana de nuestro país, sufre de la crisis humanitaria más severa que ha padecido país alguno, que no haya sido afectado por una guerra o catástrofe natural, esta situación se agrava aún más en la población rural” aseguró el dirigente.

Según el dirigente, la población rural es la más susceptible a esta crisis, porque la mayor causa de esta situación es la destrucción de su actividad económica principal, que es la producción de alimentos. “El gobierno con la aplicación del socialismo del siglo XXI, acabó con la producción agrícola, pecuaria, pesquera y agroindustrial” puntualizó.

Al referirse a las consecuencias de esta situación, explicó que se ha generado una disminución de la capacidad de empleo en el medio rural y en el sector de la agroindustria, cercano al 60% de la mano de obra existente. Agregó que además la escasez y la carestía de los alimentos azotan a esta importante población del país.

Añadió asimismo, que sumado a esta difícil situación, está el problema de la inseguridad, que en regiones como Barlovento, el sur del Estado Aragua y muchas poblaciones de los estados Monagas y Cojedes, los índices de asesinatos son superiores a los de la mayoría de las ciudades más peligrosas de nuestro país.

Camino considera que el grave deterioro de la infraestructura social es otro factor para declararse en emergencia. En ese sentido explicó que con la eliminación del órgano encargado de la vivienda rural, es casi nula la construcción y existe un déficit de más de 200 mil viviendas en el campo. También hay más de 20 mil kilómetros de vialidad intransitables.

“La electrificación y los servicios sanitarios brillan por su ausencia, existen poblaciones que pasan meses sin estos servicios públicos. La educación y la salud pública están ausentes. Los centros de salud son casi inexistentes, los niveles de deserción escolar son muy altos debido a la falta de alimentos que padecen los niños”.

El expresidente de Fedeagro, manifestó que el área de la producción de alimentos también tiene sus razones para unirse a la declaración de emergencia. El sector de la producción primaria el año pasado disminuyó su actividad en un 70%, la agroindustria cayó en un 20% y el agrocomercio mantiene una paralización de un 90%.

“Lo grave de esta situación, es que estamos dependiendo en un 80% de las importaciones de materia prima y de alimentos elaborados, con un gobierno que no tiene dólares para importar, porque prefiere pagar la deuda externa que producir alimentos” aseveró el dirigente.

Fernando Camino precisó que el partido Un Nuevo Tiempo tiene un plan para enfrentar el problema alimentario y de crisis que están viviendo los venezolanos y sobre todo la población rural.

“Estamos comprometidos a dar una lucha frontal contra el hambre y contra las condiciones infrahumanas que padece nuestra población rural. Para lograr este compromiso hemos diseñado el Plan Agroalimentario para el pleno Abastecimiento (Plan PAPA) y un Programa de Desarrollo Rural. Estamos planteando garantizar la seguridad jurídica para todos los circuitos agroalimentarios, la racionalización del crédito interno y el apoyo de los organismos financieros internacionales, para poder disponer de la tecnología y de la infraestructura necesaria para aumentar la producción de alimentos y mejorar el nivel de vida en el campo”.

Finalmente señaló que con el consenso a nivel político, el apoyo de los circuitos agroalimentarios y de la población rural, el país puede lograr mejorar las condiciones de vida de la población y el abastecimiento de alimentos con un 80% de producción nacional y unos niveles de exportación que equilibre nuestra balanza comercial agrícola.

Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico