Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2018

ONU aprueba resolución que exhorta al gobierno de Maduro a aceptar ayuda humanitaria, por @DiarioTalCual



Tal Cual 27 de septiembre de 2018

En esta nueva resolución sobre Venezuela en Consejo de DDHH de la ONU expresa su preocupación por las graves violaciones a los DDHH “en el contexto de la crisis”

La mañana de 27 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución en la que se exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a que acepte la “asistencia humanitaria”.

Detallaron que esta medida tiene como objetivo “hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos”, que forman parte de la actual crisis que vive la nación.

La resolución sobre la crisis humanitaria de Venezuela, fue aprobada con 23 votos a favor, 17 abstenciones y siete en contra.

De los 47 países que integran actualmente el Consejo, 49% votó a favor de la resolución. Las naciones que estuvieron en contra fueron Venezuela -lógicamente-, Cuba, Burundi, China, Egipto, República del Congo y Pakistán.
Destacable que supuestos aliados de Venezuela en materia energética o ideológica se abstuvieron apoyar al gobierno de Maduro y se abstuvieron, entre ellos Irak, Arabia Saudita y Angola.


En el documento se expresa la preocupación por los altos índices de desnutrición y la reaparición de enfermedades ya erradicadas en Venezuela, por la deficiencia en el sistema de salud pública.

Desde el Consejo de DDHH de la ONU, subrayaron que diariamente son cientos los venezolanos que se ven obligados a abandonar el país, huyendo de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive la nación en manos del gobierno de Nicolás Maduro.

Señalaron que actualmente la situación del país afecta “gravemente los DDHH” de sus ciudadanos y reafirman que la responsabilidad primordial de los Estados es promover y proteger las libertades de los ciudadanos, así como cumplir las obligaciones establecidas en los tratados y acuerdos sobre los derechos de las personas.

Asimismo, en esta nueva resolución sobre Venezuela la ONU expresa su preocupación por las graves violaciones a los DDHH “en el contexto de la crisis”.
Aprueban el informe de la oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidad para los DDHH titulado “violaciones de los DDHH en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parecer tener fin”, publicado en junio de 2018.

El proyecto sobre la crisis humanitaria en Venezuela fue presentado por 13 estados miembros de Consejo de DDHH de la ONU y otros 29 estados no miembros.

“La histórica resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela marca un punto de inflexión para el pueblo venezolano y pone el foco en la crisis humanitaria y de derechos humanos en el país”, expresó John Fisher, director en Ginebra de Human Rights Watch. “La adopción, con amplio apoyo, de esta resolución permitirá que el Consejo de Derechos Humanos preste atención a la trágica situación en Venezuela y presione al gobierno de Maduro para que aborde la crisis humanitaria y los abusos de los que es responsable”.
Para finalizar la resolución solicita que se prepare un informe exhaustivo sobre la situación de los DDHH en Venezuela y que se someta al Consejo en su próximo periodo de sesiones.


Tomado de: http://talcualdigital.com/index.php/2018/09/27/onu-aprueba-resolucion-que-exhorta-al-gobierno-de-maduro-a-aceptar-ayuda-humanitaria/?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico