Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2018

Opositores a Maduro en Chile envían carta a Bachelet para que se comprometa con “la promoción y defensa de los DD.HH. en Venezuela”, por @elliberocl



El Libero 26 de septiembre de 2018

Representantes de diferentes movimientos políticos del país caribeño acudirán a la Fundación Horizonte Ciudadano para entregar una misiva dirigida a la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. En el texto se le pide apoyo "para la recuperación de la democracia y el Estado de Derecho" en dicha nación.

Un grupo perteneciente a la comunidad venezolana residente en Chile llegará hoy hasta la sede la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet– para hacer entrega de una carta dirigida a la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos. En el texto, instan a la ex Mandataria, en su nuevo rol, “a comprometerse en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, lo cual redundará en paz y estabilidad, no solo en este país, sino de toda la región“.

La misiva está suscrita por representantes de los movimientos políticos opositores al régimen de Nicolás Maduro. Entre ellos, la Mesa de la Unidad Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Alianza al Bravo Pueblo, además de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Venezolanos en Chile, la Asociación de Pensionados y la Asociación Mujer y Ciudadanía, y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

En el texto, redactado el 26 de agosto, se señala que “en el último año, la crisis política, económica y social venezolana se ha agravado, así como las constantes violaciones a los Derechos Humanos y las persecuciones políticas”, las que irían en contra de la Constitución venezolana y de distintos tratados internacionales sobre esta materia.

Además, en el documento se cita el discurso que dio el antecesor de la ex Presidente, el príncipe jordano Zeid Raad Al Hussein, durante la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en el que señaló que la “situación de los Derechos Humanos en Venezuela es profundamente preocupante por el aumento de la malnutrición en el país que afecta a niños y ancianos, por las ejecuciones extrajudiciales y por el creciente éxodo de venezolanos“.

De hecho, fue durante esa reunión, realizada el 18 de junio pasado, que el entonces Alto Comisionado alentó al organismo a “mandatar a una comisión de investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”.

También en la misiva, los opositores a Maduro reiteran la solicitud que le realizaron en agosto de 2016 a Bachelet, época en la que ejercía como Presidenta de la República. En esa ocasión se le pidió “su apoyo para la recuperación de la democracia y el Estado de Derecho” en dicho país.

Esta acción no fue algo simple para el grupo. Ello porque la postura de la ex Mandataria sobre el gobierno venezolano fue una de las preocupaciones que surgieron cuando llegó al cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos. En varias oportunidades la ex Presidenta descartó reunirse con miembros de la oposición a Nicolás Maduro. Incluso, en marzo de 2014, a pocos días de iniciar su segundo mandato, Bachelet apoyó al sucesor de Hugo Chávez en medio de las protestas que vivía dicho país y que dejaron un saldo de más de 43 muertos. “No nos parece adecuado que haya acciones violentas que busquen desestabilizar a un gobierno democráticamente elegido”, señaló en ese entonces la máxima figura de la Nueva Mayoría.

Incluso, el primer discurso oficial en Ginebra de la ex Presidenta como Alta Comisionada, no dejó indiferente a la comunidad internacional. Ello porque si bien se refirió de manera crítica sobre  la situación que vive Venezuela, al poco tiempo se reunió con una alta figura del régimen.

En la oportunidad dijo que la cantidad de venezolanos que han abandonado el país daban cuenta de la “la necesidad de defender constantemente los derechos humanos” e instó al Consejo de DD.HH. de la ONU a tomar “todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes”.  Sin embargo, ese mismo día se reunió con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. al término de la cita, el ministro señaló: “Sostuvimos una cordial y productiva reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Acordamos comenzar una nueva etapa de cooperación”.

Son razones como estas las que han hecho que la comunidad venezolana residente en Chile mire con cierta cautela el actuar de la ex Mandataria en su trabajo en la ONU.

En este contexto se gestó el envío de la carta tanto a la fundación que Bachelet tiene en Santiago como a través de correo electrónico a a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. Y, además, planean entregar el documento en la oficina de la ONU en Chile.

Carta de la comunidad venezolana residente a Michelle Bachelet



Tomado de: https://www.ellibero.cl/actualidad/opositores-a-maduro-en-chile-envian-carta-a-bachelet-para-que-se-comprometa-con-la-promocion-y-defensa-de-los-dd-hh-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico