Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2021

Migración venezolana impulsará el crecimiento económico de Colombia: Moody’s, por @RevistaSemana


Revista Semana 23 de febrero de 2021

@RevistaSemana

Entre 2017 y 2019, el país gastó $ 1,7 billones en la atención de los migrantes venezolanos.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que la regulación de la migración venezolana en Colombia impulsará el crecimiento del PIB potencial del país durante los próximos años.

Semanas atrás, el Gobierno lanzó el Estatuto Temporal de Protección, el cual tendrá una vigencia de diez años y permitirá, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a uno migratorio ordinario. Es decir, quienes se acojan a este beneficio podrían adquirir una visa de residente si desean permanecer en Colombia después de los 10 años de aplicación de la nueva norma.


“La ley de protección temporal aumentará el potencial de crecimiento de Colombia al eliminar las barreras a la formalización de los trabajadores venezolanos y ampliar la población en edad de trabajar”, dijo Moody’s.

Añadió que, si bien la regularización de los migrantes traerá consigo el incremento de los costos fiscales en el corto plazo, “es probable que los beneficios superen los a mediano”.

“En el corto plazo, los gastos fiscales del Gobierno aumentarán a medida que ponga los servicios sociales a disposición de la población migrante entrante”, dijo la calificadora.

El Banco de la República estima que la formalización de los migrantes venezolanos aumentaría permanentemente la productividad agregada en el país en un 0,9 % y que la afluencia general de migrantes aumentaría el crecimiento del PIB potencial entre 0,14 y 0,17 puntos porcentuales anuales entre 2015 y 2030.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista y cree que el PIB potencial del país aumentará entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales entre 2017 y 2030 gracias a la llegada de los migrantes venezolanos.

De hecho, el FMI ya reconoció que la migración venezolana ayudó a impulsar el crecimiento del PIB de Colombia durante 2019.

“El flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente un 0,25 % y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral. Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, dijo el FMI.

Impacto en el mercado laboral

Para Moody’s, la migración venezolana va a tener un impacto positivo en el mercado laboral ya que va a aportar mano de obra más joven y calificada que la local.

“De los 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, el 58 % tiene entre 18 y 39 años, mientras que el 28 % tiene menos de 18 años. Los migrantes aumentan la población en edad de trabajar de Colombia en un 3 %”, dijo Moody’s.

Teniendo en cuenta que los migrantes son, en promedio, casi cinco años más jóvenes que los colombianos nativos (26 años frente a 31), la regularización ayudará a mitigar los efectos económicos y fiscales del envejecimiento de la población.

“Las encuestas del Dane indican que la proporción de migrantes venezolanos en Colombia con alto nivel educativo ha aumentado rápidamente desde 2018 a medida que las condiciones económicas en Venezuela se han deteriorado aún más”, dijo.

Y es que el nivel educativo promedio de los migrantes es moderadamente más alto que el de los residentes nativos, pues los migrantes tienen ocho años de educación contra los 7,6 años de los locales.

Pese a los beneficios descritos anteriormente, Moody’s también advierte que la migración puede traer consigo un incremento en la tasa de desempleo de los trabajadores locales.

“La formalización de los migrantes venezolanos podría generar una mayor tasa de desempleo para los trabajadores nativos. Si bien estos efectos adversos pueden materializarse en el contexto de la pandemia de coronavirus, que provocó un aumento de la tasa de desempleo y un ligero aumento de la informalidad en 2020, los datos anteriores a la pandemia no muestran efectos secundarios negativos a la población autóctona de aumento de la migración”, dijo la calificadora.

¿Cuánto cuesta la migración?

El documento de Moody’s sostiene que entre 2017 y 2019 los gastos asociados a los migrantes venezolanos totalizaron $ 1,3 billones (un 0,13 % del PIB), mientras que los ingresos tributarios generados por los migrantes ascendieron a $ 800.000 millones (un 0,08 % del PIB).

El Banco de la República ha calculado que el costo fiscal asociado a los migrantes oscilará entre el 0,2 % y el 0,4 % del PIB entre 2020 y 2022.

De otro lado, el FMI estimó el costo fiscal neto de la migración en 2019 en el 0,5 % del PIB y espera que la migración genere un aumento del gasto público del 0,6 % del PIB para 2023.

Tomado de: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/migracion-venezolana-impulsara-el-crecimiento-economico-de-colombia-moodys/202101/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico