Páginas

viernes, 19 de febrero de 2021

Partidos exigen a la CPI abrir juicio formal contra crímenes de lesa humanidad, por @efectococuyo


Efecto Cocuyo 18 de febrero de 2021

@efectococuyo

Partidos políticos de oposición se pronunciaron este miércoles 17 de febrero para advertir que la Corte Penal Internacional (CPI) no puede cerrar el expediente por crímenes de lesa humanidad en Venezuela porque el Estado, actualmente controlado por Nicolás Maduro, no es capaz de garantizar justicia para las víctimas.

Insistimos ante la CPI que en Venezuela no hay posibilidades de hacer justicia, pedimos que abra el juicio formal. Un requisito para acudir a organismos internaciones es que se agote la vía interna. De un tiempo para acá se ha logrado demostrar y lo ha dicho Michell Bachelet en sus informes, que no hay forma de tal agotamiento porque no hay estado de derecho”, expresó la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.


Desde la plaza Los Palos Grandes, municipio Chacao, recordó que tanto en los informes de la alta comisionada de Naciones Unidas como en el de la Misión de Verificación de Hechos, quedó evidenciado que en Venezuela las violaciones de DD. HH. se convirtieron en crímenes de lesa humanidad. Por esa causa, recuerda, hay un expediente abierto en la CPI.

 En compañía de dirigentes de Voluntad Popular y Copei, la defensora de derechos humanos informó que sostuvo una reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, en compañía de una de las víctimas, quien a su vez representó a 180 personas que han brindado su testimonio ante las instancias internacionales. Allí, destacó, se expuso el estatus de las desapariciones forzadas en el país.

Maniobra de Saab

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, remitió a la CPI un segundo informe (el primero lo entregó en noviembre) sobre la situación de DDHH en Venezuela. Esto, para “cumplir y dar contundente respuesta a las solicitudes remitidas” por ese tribunal.

La gestión, es interpretada por Solórzano, como un intento de quitarle la jurisdicción a la Corte para aparentar que basta con las investigaciones y juicios que se adelantan contra autores materiales de crímenes como el del exconcejal del municipio Libertador, Fernando Albán, mientras los intelectuales están libres.

No puede cesar la competencia de la CPI porque en Venezuela no hay justicia ni posibilidades de hacerla, la falta de justicia se mantiene. Dicen que hay autores materiales en prisión, pero la cadena que ordena los crímenes permanece impune y la persecución continúa”, fustiga.

Informe “sesgado”

La exparlamentaria también rechazó “por sesgado” el informe presentado  por la relatora especial de la ONU sobre sancionesAlena Douhan, luego de su reciente visita al país.

Aseguró que la parcialización de la funcionaria se manifestó desde los cuestionarios hechos a las víctimas. Reiteró que la visita de organismos independientes, también de Naciones Unidas, al país, han sido negadas porque no convienen a Maduro.

Maduro hablará ante la Consejo de DD. HH. de la ONU, él pretende limpiar su cara y tratar de evitar que organismos como la CPI actúen. Debería darle vergüenza, deberían pedirle explicaciones porque es responsable directo de varios crímenes de lesa humanidad, esperamos que sea una oportunidad para que se le pida explicaciones”, insta.

Maduro será uno de los mandatarios que intervendrá en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el próximo 22 de febrero, según anunció este organismo.

Recordó que las investigaciones por violaciones de DDHH abarcan la muerte del excicpc, Oscar Pérez, a manos de organismos de seguridad del Estado, como las muertes ocurridas durante las manifestaciones contra el Gobierno de 2014 y que así lo informó la Corte.

Saludó igualmente la designación del nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, quien asumirá funciones a partir del 15 de junio de este año, en sustitución de Fatou Bensouda, quien hasta entonces seguirá conociendo sobre el caso venezolano. Solórzano aclaró que el nuevo nombramiento no implica interferencias ni retrasos.

“La CPI debe mantener el caso y abrir juicio”, insistió. Por último mencionó que para el mes de marzo se espera un segundo informe de la Misión de Verificación de Hechos, una actualización de lo ya registrado.

Dicha Misión presentó el 16 de septiembre de 2020 un informe en el que determinó que hay fundamentos creíbles para afirmar que el gobernante Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Tomado de: https://efectococuyo.com/politica/partidos-exigen-a-la-cpi-abrir-juicio-formal-contra-crimenes-de-lesa-humanidad/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico