Páginas

jueves, 18 de febrero de 2021

¿Por qué seguimos persiguiéndonos la cola?, por @Analitica


Analítica 17 de febrero de 2021

@Analitica

Se sabe que la vida no es lineal, que está llena de sobresaltos y de hechos imprevistos, pero lo curioso es la tendencia marcada de repetir patrones preestablecidos que se sabe, de antemano, son circulares. Es decir, que arrancan de un mismo punto y van girando en el tiempo y en el espacio hasta volver al punto inicial.

En nuestro país hay una actitud constante a través de los pocos siglos de nuestra existencia como República independiente. Desde los tiempos de nuestra independencia hemos caído una y otra vez en la misma tendencia, que no es otra que la de criticar, contrariar y tratar de demoler al que, por las razones que fueran, ocupe circunstancialmente el poder.


Páez contra Bolívar, Antonio Leocadio Guzmán contra Páez, y así transitamos gran parte del siglo XIX. Y por eso perdimos gran parte de nuestro territorio con Colombia y con la entonces Guyana Inglesa.

Pasamos entonces a la época de los caudillos. Luego vino la de los golpes de Estado, ya que algunos se encontraban descontentos con la lentitud del proceso democratizador. Y llegamos a 1958, cuando se instala lo que, con sus aciertos y limitaciones, se denomina y con razón, la era democrática de Venezuela en la que se intenta establecer un estado de derecho, una alternancia en el poder y lo más importante la elaboración de una Constitución, la de 1961, que aunque parezca increíble, fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas de la época.

Pero volvió la discordia y los partidos políticos se dividieron, la insurrección militar volvió a aparecer y gracias a ella, unos años después, Hugo Chávez se hizo del poder y dejamos atrás nuestra democracia.

El resto de la historia es conocido. Son 21 años de caos, de destrucción y de confusión, de intentos de imponer una difusa ideología que en realidad es un menjurje de marxismo con castrismo, con populismo y hasta con corporativismo fascista.

¿Ahora dónde estamos en nuestra inveterada circularidad? Sabemos que la dictadura en el poder no sólo es corrupta e ineficaz y que ha reducido a nuestro país a condición parecidas a las de Haití y a la de algunas naciones fallidas en África y, sin embargo, en vez de ponernos de acuerdo en cómo unirnos para enfrentarla, seguimos con nuestra inveterada tendencia a criticar, oponer, e intentar deponer, a quien las circunstancias colocaron en la posición de ser el porta estandarte de la lucha para tratar de reinstalar la democracia en Venezuela.

Mientras no rompamos este círculo virtual, y no nos decidamos a ir de frente contra la dictadura, seguiremos dando vueltas en redondo y el status quo seguirá imperando.

Tomado de: https://www.analitica.com/el-editorial/por-que-seguimos-persiguiendonos-la-cola/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico