Páginas

sábado, 27 de febrero de 2021

Valores y principios cooperativos por @DiarioTalCual

Por Rafael Viloria

Tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas conjugan los “fundamentos”, que son la base social y política del cooperativismo en Venezuela.

En la Constitución, específicamente en los artículos 2, 3 y 4, se establece que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que defiende y favorece el desarrollo de la persona, respeta su dignidad, respeta y aplica los valores democráticos. Promociona la prosperidad sin la explotación del hombre por el mismo hombre. Garantiza el bienestar del pueblo, estableciendo garantías sociales económicas y políticas sin intermediaciones que pongan en riesgo el bienestar integral del pueblo. También señala que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines, aplicando los principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.


En la LEAC, en su contenido explica la definición de cooperativa como: asociaciones abiertas y flexibles. Pluralismo ideológico, político y religioso; sin sesgo ni tendencias.

También, explicando que las cooperativas son organizaciones autónomas, definiendo la autonomía como la libertad para diseñar la “visión y misión” de la actividad a desarrollar.

Las cooperativas fomentan la unión aplicando acuerdos voluntarios, haciendo frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Fomentando el bienestar integral, colectivo y personal. Desarrollando empresas de propiedad colectiva, aplicando un control democrático “Un asociado, un voto” y usando la planificación como ejercicio de participación democrática.

Entre los valores cooperativos se encuentran:

·         La ayuda mutua: usando el trabajo como ejercicio educativo, realizado por todos.

·         El esfuerzo propio: todos ponen a disposición sus capacidades económicas y sociales.

·         La interdependencia: todos participan en la toma de decisiones, todos trabajan por igual; corresponsabilidad en la gestión.

·         Responsabilidad: voluntad, disposición en la conducción de la empresa social. Interdependencia social, económica y política; todos participan en el trabajo.

·         Democracia: “Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía. En este contexto se centra la acción de la “empresa social cooperativa”. Es lo contrario de una “empresa mercantil, industrial”; donde la propiedad es del dueño. Funciona la “autocracia”, la acción es de carácter dependiente, de explotación; el “beneficio es del amo”. Lo contrario de la planificación, se diseña y ejecuta de forma colectiva. El beneficio es distribuido entre todos; se garantiza la seguridad social colectiva de los “trabajadores asociados”.

·         Igualdad: si bien es cierto que desde el punto de vista físico-humano no somos exactamente iguales; no es menos cierto que debemos serlo desde el punto de vista de los valores y principios, indelegablemente, impostergablemente. La cooperación no distingue en este contexto: diferencias sociales, políticas, razas, religiones, sexo. etc.

·         Equidad y solidaridad: “…equidad, moderación, templanza, justicia natural por oposición a la justicia legal. (iniquidad, injusticia)…” “…Solidaridad: sentimiento que impele a los seres humanos a prestarse ayuda mutua. Dependencia mutua entre seres humanos, que hace que no puedan ser felices unos, si no lo son los demás…” ambos valores encierran en sí mismos; sentimientos humanos que acompañan a la cooperación. No altruismo, no filantropía.

·         Valores “éticos y de honestidad”: valores indispensables que, acompañados con la transparencia, la responsabilidad y compromiso de vida, fundamenta la existencia, convivencia y coexistencia; social, económica y política.

En el contexto actual, el cooperativismo está signado a jugar roles de alta relevancia social, económica y política en Venezuela.

rafael_viloria45@gmail.com

Rafael Viloria es expresidente de Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave)

26-02-21

https://talcualdigital.com/valores-y-principios-cooperativos-por-rafael-viloria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico