Páginas

sábado, 20 de febrero de 2021

Resolución sobre la situación en Venezuela del IDC-CDI


Nota de Prensa 19 de febrero de 2021

▪ Considerando:

- Que el régimen de Nicolás Maduro es una tiranía cruel y despiadada, que oprime a su propio pueblo, que con sus políticas ha creado una crisis humanitaria sin precedentes, y que a forzado al éxodo a seis millones de venezolanos.

- Que el régimen de Nicolás Maduro asesina, tortura, encarcela y persigue ferozmente a la disidencia, por lo cual ha sido formalmente acusado por varias naciones ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, y ha sido motivo de especial análisis por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

- Que el régimen de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en un Estado narcotraficante, terrorista y corrupto, donde el ELN, las FARC, el Hezbollah, el Cartel de los Soles y otros grupos criminales, expanden sus operaciones hacia el resto de la región, lo cual significa una amenaza a la paz, a la estabilidad y a la seguridad del hemisferio.

- Que el régimen de Nicolás Maduro busca perpetuarse en el poder mediante todo tipo de maniobras inconstitucionales, incluyendo el secuestro de los poderes públicos y el fraude electoral, como se evidenció en los comicios fraudulentos del pasado 6 de diciembre.

▪ La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), resuelve:

- Declarar al régimen de Nicolás Maduro una grave amenaza para el hemisferio occidental.

- Comprometerse a articular los esfuerzos de las naciones democráticas, así como de las instituciones encargadas de velar por la justicia, para someter al régimen de Nicolás Maduro ante los tribunales internacionales, en el marco de la Convención de Palermo en contra del crimen organizado internacional.

- Ratificar el reconocimiento como legítima a la Asamblea Nacional electa en 2015 y su mandato constitucional para representar la soberanía del pueblo venezolano y a Juan Guaidó como presidente encargado del Gobierno interino de Venezuela. Advirtiendo al régimen de Nicolás Maduro que habrá graves consecuencias si se atraviese a vulnerar la integridad del presidente Guaidó.

- Permanecer atenta a los desarrollos de la defensa de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y las garantías políticas en Venezuela.

Videoconferencia del Comité Ejecutivo 18.02.21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico