Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2021

Guatemala aprovecha el foro de la ONU para denunciar el narcotráfico del cartel de los Soles-FARC, por @cocando


Primer Informe 25 de septiembre de 2021

@cocando

El presidente Alejandro Giammattei pidió una acción especial contra el narcotráfico que se desarrolla desde Venezuela.

Alejandro Giammattei usó su intervención en la Asamblea General de la ONU, para señalar la industria del narcotráfico que opera desde Venezuela. El presidente de Guatemala instó a tomar una acción contra Venezuela, origen de la mayor parte de droga que termina en EEUU.


Guatemala y otros países centroamericanos son usados por los carteles de Venezuela y Colombia para mover la droga que busca llegar a EEUU.

«El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir. Por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en EEUU», dijo el Giammattei.

«Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto cómo va: Venezuela, de dónde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o países vecinos. Y desde ahí se traslada la droga a este país», manifestó el presidente de Guatemala.

El Triángulo del Norte azotado

Las cifras no son nuevas. Todo el llamado Triángulo del Norte, que compone a Guatemala, honduras y El Salvador, es de vital importancia para el narcotráfico que tiene sus bases principales en Venezuela.

El gobierno de los EEUU estima que entre 65 de las 80 toneladas transportadas por aire hacia ese país aterrizan en Honduras, lo que representa el 15 por ciento del flujo de cocaína a los EEUU.

Un reporte publicado por Primer Informe en octubre del año pasado sobre un caso en Guatemala relacionado al Cartel de los Soles, aún está fresco.

Dos altos funcionarios guatemaltecos, Juan Francisco Sandoval y Thelma Aldana, influyeron para liberar de responsabilidad a dos empresarios venezolanos que presuntamente estaban vinculados con el Cartel de Los Soles y que según investigaciones, invirtió dinero en el Banco de los Trabajadores de Guatemala, con la intención de lavar las ganancias provenientes de actividades ilícitas.

Impacto del narco en Guatemala

Giammattei expresó que “nuestra región continúa sufriendo este flagelo [del narcotráfico] que ha costado innumerables vidas, porque el narcotráfico corrompe a nuestras sociedades».

Además dijo que el tráfico de estupefacientes «tiene un gran impacto en nuestra economía y nos obliga a distraer recursos para su combate. Esos recursos podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”.

En esa línea, insistió en que su Gobierno está comprometido “en la lucha contra el tráfico ilícito de droga” y celebró que hasta el día de ayer “se habían contabilizado 114 días de vuelos sin incautaciones de drogas”.

Tomado de: https://primerinforme.com/2021/09/23/guatemala-aprovecha-el-foro-de-la-onu-para-denunciar-el-narcotrafico-del-cartel-de-los-soles-farc/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico