Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

Eliud Blanco, abogado de Maracay a jefe del Tribunal de Ética en Brasil, por @LisCMartinez


Lis Martínez 30 de diciembre de 2021

@LisCMartinez

En Brasil se puede estudiar derecho y egresar de una universidad, pero para ejercer la  profesión se requiere pasar dos exámenes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que son  complejos y con cierta dificultad, en donde muchos no logran superar la prueba. Solo el 10% pasa el examen anual. 

Uno de los casos exitosos es el del venezolano, Eliud Rafael Blanco, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Justamente  este año, asociaciones de profesores de derecho de todo el país reclamaron que  esta  fue la prueba  más difícil  en la  historia de  la OAB.

Fe, visión, trabajo

Eliud Rafael salió de Venezuela  el  17 de octubre de  2017, por la crisis económica  y convencido de  que su título profesional -alcanzado con el sacrificio de su mamá  y  su esfuerzo- no serviría de mucho por la situación actual del país. 

Estaba  seguro, y  lo está  aún, de que  su  sueño de  ser  un Fiscal del Ministerio Público nunca  sería  posible  sólo con su  esfuerzo y  su  honestidad.

Cuando  era  solo un niño  le  prometió  a  su madre  que velaría  por su bienestar y cuidaría  de  ella  siempre, y  esa promesa se le  hacía  difícil de  cumplir  en una  Venezuela , donde  los  servicios de  salud y  el mínimo confort son cosas de lujo.

Llegó  a  suelo brasileño con unos  termos  para  vender  café  en  la  calle y allí recibió  una  primera  decepción: vender  café no  es  un buen negocio, pues en todas partes lo regalan.   Cuenta  que – al día  siguiente  regaló los  termos- para comenzar  a vender  agua  y dindin (helado)  en la calle  y  así  comenzó  a  sustentarse  y  a mandar dinero para  su  madre  y  sus  dos  hijos  que  habían  quedado en Venezuela.

Después, con su esposa Jenifer decidió  emprender  camino a  Manaus  en  busca de nuevas  oportunidades. Allí  pasó  muchas  pruebas. Intentó trabajar en el Puerto de la ciudad, pero se agobió de  inmediato  y pensó  en  montar un negocio de  reparación de zapatos  en  el centro. Su papá  le  había  enseñado el  oficio de  zapatero y  usó  esos conocimientos para   sobrevivir. 

Fue, justamente,  ofreciendo esos servicios que conoció  al cliente  que  cambiaría  su  vida. Recuerda  que  un día llegó un hombre  para  reparar  algunos  zapatos,  y después de  hacer  una  oración le recomendó  ir  a la  sede de la  OAB, capítulo Amazonas, para  buscar  información sobre  sus posibilidades de ejercer  su profesión en  Brasil.

Conexión con Dios  

“¿Tu crees en  Dios?” pregunta antes de  continuar su relato y de inmediato  explica:  “porque  sólo  Dios puede hacer  posible lo que yo conseguí, y bueno, el  esfuerzo  que yo puse  ante esa  señal divina”. 

Al día  siguiente de la recomendación, Eliud  Rafael fue a la sede de  la organización y allí consiguió  hablar  con la secretaria  del  presidente. “Ella  estaba muy estresada  ese  día  y  cuando yo intenté  hablar tenía  una  actitud  que no parecía  amistosa. Sin embargo  yo  me  atreví  y le  hablé. Tu no me  vas  a creer, pero ella,  cuando me miró la cara, su  expresión  cambió  y  no  sólo  me  atendió, me escuchó  y  me  prometió  hablar con el presidente de  la OBA, para  plantear  mi caso”.

Al día  siguiente Eliud retornó  y consiguió  la  anhelada  entrevista  con el presidente de  la  Orden de Abogados del Estado Amazonas,  y ese mismo día consiguió un trabajo  como  auxiliar de un secretario  del Tribunal de Ética.“Era  algo  así como,  el auxiliar del  auxiliar del  auxiliar”cuenta y sonríe.

Al tercer  día  de  trabajo,  su  jefe  faltó y  se vio en la obligación de suplirlo y  a la  semana  fue promovido como auxiliar  administrativo. En ese cargo pasó un año, mientras hacía la  reválida de  su título en la Universidad Federal de Amazonas, cursaba una Especialización en la Escuela  Superior de los  Abogados Brasileños  y además, se preparaba  para  los exámenes de la  OBA.

A  principios de  2021 presentó el exámen, convirtiéndose  no  sólo  en orgullo de  su  familia, sino de  sus colegas de  la OAB Amazonas que publicaron un  aviso para  felicitarlo, dando a conocer la  historia del venezolano que reparaba calzados y hoy es un abogado legalizado  en Brasil.

Honrar la promesa

Eliud Rafael Blanco viene  de una  familia pequeña, perdió  a  su padre  hace muchos  años  en  un accidente de  tránsito.

Actualmente  vive en Manaus  y consiguió  llevar a  todos  los  suyos  a  Brasil. Junto  a  su esposa e hijos trabaja y busca honrar la promesa que le hizo a su mamá  cuando era  sólo  un niño:  la  cuida y  la  protege. También  consiguió  traer a  su única  hermana  y  a sus  sobrinos.

Como  la  mayoría  de los venezolanos  añora  su tierra  y sueña con el día  en  que sea  un país  con mejores condiciones, para  retornar  y  ayudar en  su reconstrucción.

Tomado de: https://venezuelamigrante.com/historias/eliud-blanco-abogado-de-maracay-a-jefe-del-tribunal-de-etica-en-brasil/

  

1 comentario:

  1. La organización es otra cualidad determinante que siempre debe tener los mejores abogados y más aún en la especialidad penal. Es importante recordar que un buen abogado no lleva un único caso, por lo que es fundamental que sea una persona organizada, para no perderse ningún detalle importante que pueda repercutir de forma positiva o negativa en el resultado final.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico