sábado, 29 de enero de 2011
Cesaron en sus funciones los miembros de las Juntas Parroquiales
Editorial del Equipo Productor
Ayer 28 de Enero, cesaron en sus funciones los miembros electos de las Juntas Parroquiales en elecciones universales, directas y secretas del año 2005, de acuerdo con la Reforma de la Ley Orgánica del poder Público Municipal (LOPPM), publicada en Gaceta Oficial 6,015 extraordinaria de fecha 28 de Diciembre de 2010, disposición transitoria segunda.
Por supuesto no hubo nuevas elecciones para ocupar esos cargos públicos, simplemente en una Ley reformada por la ilegitima Asamblea Nacional saliente, y por ordenes directas y secretas, secreto que conoce todo el país, los Diputados que en su mayoría perdieron sus puestos en las elecciones del 26S, por su pésima gestión, decidieron escribir y borrar de un plumazo a los miembros electos de las Juntas Parroquiales, estamos hablando de aproximadamente 13,000 funcionarios públicos, de los cuales más de 11,000 fueron electos en las planchas del Partido de Gobierno.
Como lo hemos expresado en varias reuniones en las que hemos participado, no defendemos para nada a los miembros de las Juntas Parroquiales, pues su gestión al menos en nuestra área de influencia, no pudo ser peor y oscura. Los cargos de juntas Parroquiales fueron ocupados por militantes de partidos, como premio a su militancia, recibían un salario, nada despreciable por cierto, pero su actividad fue muy oscura y prácticamente nula.
Sin embargo la nueva Ley reformada LOPPM, no elimina las juntas Parroquiales, sino plantea un nuevo esquema de elección, enmarcado dentro del proyecto rojo conocido como la nueva geometría del poder, rechazada como propuesta en el referendo de la Reforma Constitucional del 2D de 2007. Ordena que la elección de las nuevas juntas Parroquiales, ahora llamadas “Comunales”, sean electas en segundo y tercer grado por los Consejos Comunales registrados en el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas en cada Parroquia, con un mecanismo asambleario, es decir de levantar la mano en una asamblea.
Es por esta razón que nos oponemos entre otras cosas a la nueva LOPPM, no podemos aceptar que se elimine el voto para la elección de cargos públicos y en su lugar se utilice un mecanismo asambleario, donde no todos los vecinos están registrados en los censos electorales de esos Consejos Comunales perdiendo la universalidad, donde el voto no es directo sino en segundo grado y hasta en tercer grado, y donde se pierde el secreto del voto según el mecanismo que se pudiera establecer en las asambleas en las que se elijan.
Claro entendemos que el oficialismo empezó su nueva reestructuración del poder “popular”, por los cargos de elección menos importantes, la mayoría de los ciudadanos desconocen quiénes son sus representantes en las Juntas Parroquiales, inclusive la mayoría desconoce cuáles son sus funciones y cual es su ámbito geográfico. Luego muy pocos hemos salido en defensa de esa institución.
Hubiésemos esperado que la reforma de LOPPM implicara intentar darle nueva vida a las Juntas Parroquiales pues son nuestros representantes más directos en funciones del poder público, eran los que estaban más cerca del vecino, los que debían ser nuestros interlocutores directos con el Alcalde y la estructura del poder municipal.
Nuestra preocupación no solo se circunscribe al hecho de haber perdido la posibilidad de elegir a nuestros representantes más directos, sino que a lo mejor y a través de la Ley Habilitante en los próximos 17 meses, nuestro Presidente puede promulgar una nueva reforma de la LOPPM, para que los Alcaldes y los Concejos Municipales cesen en sus funciones y sean electos en elecciones de segundo y tercer grado, o quien sabe… hasta eliminarlos y sustituirlos por las Comunas, las ciudades comunales y el parlamento comunal, previstos en la nueva Ley Orgánica de Las Comunas.
En el Tribunal Supremo de Justicia se introdujeron varios recursos de nulidad de la LOPPM, veremos si aceptan los recursos y declaran la nulidad de la ley. Dra. Luisa Estela Morales, Usted tiene la palabra…
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