Por Fernando Pereira
Toparse en la entrada de un
liceo con adolescentes que llevan peinados de distinto calibre, cabellos
pintados en diferentes tonalidades, piercings en todas las dimensiones y con
distintas prendas de vestir pues no usan uniforme escolar puede despertar las
alarmas de cualquier adulto.
Traspasada esa barrera es
inevitable volver a ver la dirección que traías anotada de un centro educativo
en las afueras de Madrid para chequear si no te has equivocado de centro.
Estamos buscando el IES Miguel Catalán, un liceo público que está en el
itinerario en el marco del intercambio gracias al apoyo de la Unión
Europea. Las instalaciones rompen nuestros estereotipos. Están en
buenas condiciones, ambientes estéticamente agradables que te plantean
que lo público no tiene que ser sinónimo de precariedad.
Ángel García, su director
nos recibe amablemente y explica que son un centro de educación media y de
formación profesional en distintas disciplinas (electricidad, electrónica,
formación mecánica); pero además tienen unos años impartiendo educación
bilingüe (castellano e inglés).
“Pretendemos que el centro
sea un lugar de convivencia y tolerancia. Ofrecemos una enseñanza en valores:
solidaridad, respeto, igualdad…” El directivo le ponía palabras a uno de los
motivos fundamentales de nuestro interés.
“La educación no
cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo” Paulo Freire
“Fomentamos lo que llamamos
estructuras de participación. Son equipos de alumnos de un mismo nivel que
tienen como objetivo desempeñar una función específica en el aula y en el
centro. El alumnado de cada una de estas estructuras proviene de las diferentes
clases de un mismo nivel, se adscriben de forma voluntaria a una u otra
estructura, pero es obligatorio que participen durante todo el curso en la
misma.
Todas las estructuras son
coordinadas por grupos de adultos (profesorado y/o personas que trabajan para
el centro) en una reunión que tiene lugar la primera tutoría de cada mes. Con
las que estamos trabajando son: Equipo de delegados. Círculos de convivencia.
Ciberalumnado. Agentes de salud. Corresponsales de juventud. Agentes de
igualdad. Homo-Reciclator. Banda del patio”.
Mejorar el clima de
convivencia
Nos parece interesante la
descripción del trabajo de los equipos, como promueven alianzas con la alcaldía
y organizaciones comunitarias para la formación y acompañamiento durante el año
escolar; pero nos interesa especialmente la figura de los Círculos de
Convivencia.
De Vicente nos explica que
es un equipo de unos 20 alumnos (5 por aula aproximadamente) centrado en la
mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro. Está bajo la
coordinación de un docente del centro que han recibido formación en Mediación y
Resolución de Conflictos.
Funciones:
- · Acoger al alumnado nuevo que se incorpora al centro durante el curso
- · Observar y detectar cualquier situación contraria a la convivencia en el aula
- · Informar e intervenir cuando se produce alguna situación contra la convivencia
- · Llevar y dinamizar en el aula acciones de mejora de la convivencia dentro de los planes preventivos
- · Evaluar el clima de convivencia del aula
De un cuadrado a un círculo
Pensamos que lo planteado
representa un cambio de paradigma. De pensar que la convivencia se logra en una
oficina cerrada, de dos frente a un escritorio donde hay reprimendas, se
gerencia los castigos y levantan actas a un grupo que debe participar, discutir,
trabajar, anticipar, prevenir, promover.
Nos gana la idea y pensamos
cuántos conflictos no se podrían prevenir en la medida en que los estudiantes
participen en la prevención de las violencias presentes en el centro y en la
promoción de un clima social de convivencia.
Juan nos advierte: “Este es
un trabajo que solo es sostenible si está dentro del horario de clases y cuenta
con adultos acompañantes. La convivencia no se puede dejar para los ratos
libres y sobre las espaldas de un profesor bien intencionado”.
La educación tiene que darle
tiempo y espacio para aprender a convivir sino quiere que la discriminación y
violencia tomen los pupitres.
08-11-18
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