Páginas

viernes, 26 de julio de 2019

Expedita, por @fariasjoseluis




José Luis Farías 24 de julio de 2019
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

Como seguramente Maduro confundió el término “expedita” del primer comunicado de la cancillería de Noruega con el nombre de alguna desdichada campesina de la península de Paria. Y más tarde pensó que la reunión de Barbados era una buena oportunidad y lugar para enviar a “Rodríguez el malo” y “Rodríguez el peor” a que limaran sus asperezas. El vocero de la Casa Blanca encargado para América Latina, Mauricio Claver-Carone, se ha encargado de ponerle la expresión en román paladino: señor Maduro, usted tiene un “corto plazo para dejar el poder”. ¡Es hora de que se vaya al mismísimo …!

A falta de que en su entorno alguien le haya alcanzado un DRAE, o al menos un pequeño Larousse ilustrado que corrigieran su indigencia intelectual. En esta ocasión apaciguadores y colaboracionistas han querido evitarle que confunda las siglas TIAR con la marca de alguna sopa de letras. Por lo cual han acudido en su auxilio a quebrar lanzas rechazando la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca agitando las gastadas banderas de un nacionalismo ramplón.

Saben que es la base jurídica internacional para una verdadera “amenaza creíble”. Que pudiera presentarse en forma de ayuda humanitaria con acompañamiento militar, o a través de cualquier otra legítima forma o razón que justifique plenamente el uso de la fuerza. Luego de una consulta del Consejo Permanente de la OEA con base a los artículos 6 y 8 del Tratado. Y donde las decisiones serían tomadas con 2/3 que serían 12 países de los 17 miembros.

Sin embargo, no pensemos que el mandado está hecho. Que el TIAR es “automático”, como lo advirtió Guaidó. Corresponde a los venezolanos poner nuestra parte e incorporarnos a la protesta permanente de calle. Dejar el continuo lloriqueo desesperanzador, porque de fuera nos pueden ayudar pero nadie va hacer nuestro trabajo. Nos toca fortalecer la unidad. Ayudar a nuestro Presidente Guaidó. Respaldar a la Asamblea Nacional.

Y recordar que no hay tiempo que perder, pues según el DRAE “expedito, ta”, significa: 1.Desembarazado, libre de todo estorbo 2.Pronto a obrar, y que sus sinónimos más comunes son rápido, raudo, ágil, diligente, listo. Así que vamos pronto por la Libertad y la Democracia.

José Luis Farías
@fariasjoseluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico