Páginas

domingo, 28 de julio de 2019

Gobierno EEUU extiende por 3 meses licencia de Chevron para operar en Venezuela, por @TimoGard




Timothy Gardner 27 de julio de 2019
@TimoGard

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que renovará la licencia de Chevron para continuar la extracción de petróleo y gas en Venezuela como exención a las sanciones, en una señal de que considera beneficioso que la petrolera siga operando en el país sudamericano a pesar de la debacle económica.

El Departamento del Tesoro dijo que renovó la licencia por tres meses para Chevron Corp hasta el 25 de octubre, la última gran compañía estadounidense en operar en Venezuela, una nación miembro de la OPEP.

En enero, Estados Unidos impuso sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como parte de sus esfuerzos para obligar a que el mandatario Nicolás Maduro abandone el poder. Pero le otorgó a Chevron, que ha estado en el país sudamericano por 100 años, una licencia de seis meses para operar.

Washington apoya al líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, que en enero se proclamó como presidente encargado al alegar que la reelección de Maduro fue ilegítima.

A otras petroleras estadounidenses se les había estado otorgando licencias a pesar de las sanciones, pero la gran mayoría ha detenido sus operaciones debido a la inestabilidad en Venezuela.

Chevron es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependiente en el oeste de Venezuela, que en conjunto registraron una producción de 44.000 barriles por día (bpd) para la compañía en el 2018.

La petrolera estadounidense tiene alrededor de 8.000 empleados, contratistas y proveedores en esas operaciones. “Nuestras operaciones en Venezuela se mantienen en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables”, dijo el portavoz de Chevron Ray Fohr en un comunicado.

El Departamento del Tesoro también renovó licencias por tres meses a las empresas de servicios Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. La decisión implica que las compañías no tienen permitido expandir sus operaciones locales.

“Queremos asegurarnos de darles la oportunidad de continuar operaciones, pero no queremos que se convierta en un soporte a Maduro”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango. El período de tres meses es una señal de que será difícil que las empresas obtengan una nueva extensión después de octubre, agregó.

Venezuela produjo 734.000 bpd en junio, de acuerdo a fuentes secundarias de la OPEP, por debajo de un bombeo promedio de unos 1,4 millones de bpd en 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico